¿Cuáles son los principales trastornos del sueño, y cuál es su origen?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 25/05/2018

 En Colchón Morfeo nuestro principal objetivo es el descanso de nuestros clientes. Como especialistas en descanso, hemos preparado éste artículo donde te explicamos cuáles son los principales trastornos del sueño y su origen.  

Índice de Contenido

    • ¿Cuáles son los principales trastornos del sueño?

    • Otros trastornos del sueño:

    • Problemas del sueño

Trastornos del sueño

Dormir es una necesidad básica, pero además, para conseguir un buen descanso, hay que hacerlo las horas necesarias. Las prisas, el estrés, y el incremento del uso de tecnologías a todas horas.


Hacen que en nuestra sociedad actual muchas personas padezcan algún tipos de trastorno del sueño. No dormir correctamente o padecer algún problema de sueño, genera otra serie de problemas o trastornos como:


  • Falta de concentración
  • Pérdida de memoria
  • Propensión a la irritabilidad
  • Reducción de reflejos
  • Cansancio visual


Y otras consecuencias que pueden ser muy negativas para la salud física y mental. La alteración de los patrones del sueño y la vigilia son la causa de muchos problemas del sueño en adultos que no duermen bien, ni las horas suficientes. 


Pero también, existen trastornos de origen psicológico y biológico, que pueden incidir en el sueño, además de los que tienen su causa en factores externos que se pueden corregir más fácilmente.


¿Cuáles son los principales trastornos del sueño?

Insomnio de conciliación:

Consiste en sufrir una gran dificultad para dormir. Se trata de un trastorno cuando se produce de forma continuada durante más de un mes y suele ir asociado a un estado de ansiedad o depresión.


Insomnio de mantenimiento

También se considera un trastorno psicológico cuando se prolonga en el tiempo. Igual que sucede en el insomnio de conciliación, se asocia a estados de ansiedad y depresión. Pero con diferencia de que quienes lo padecen se despiertan frecuentemente interrumpiendo los ciclos del sueño. Se pueden padecer ambos tipos de insomnio a la vez.


Apnea del sueño

Tiene su origen en alteraciones de la respiración que interfieren en el sueño por hipoventilación o ventilación insuficiente. Alteran negativamente los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Dentro de la apnea del sueño se pueden distinguir apneas obstructivas (en las que se interrumpe la respiración durante unos momentos) y apneas centrales (con intenso ronquido en las que se producen alteraciones del sueño por hiper-ventilación seguida de hipo-ventilación).


Las pesadillas

Uno de los trastornos del sueño más habituales, sobre todo durante la infancia. Se trata de parasomnias relacionadas con la etapa Rem del sueño, en las que se vive, de forma muy real, situaciones muy atemorizantes. Su origen está relacionado con problemas emocionales, y en las que la persona se despierta con una gran agitación, sudor, taquicardia y desconcierto.


Los terrores nocturnos

Asociado al sonambulismo con el que parecen compartir su origen neurológico. En ellos se produce un brusco despertar con manifestaciones de angustia y llanto, pero son episodios que no se recuerdan al día siguiente.


Hipersomnia

O sensación continua de sueño fuera de las horas de descanso. Es uno de los trastornos del sueño más limitante para quien lo padece, pues, le impide realizar con facilidad las tareas diarias.


Narcolepsia

Otro de los trastornos del sueño muy invalidante. Se caracteriza por sufrir accesos repentinos de sueño en cualquier momento del día, con independencia de la cantidad de horas dormidas. Y en las que se produce cataplejía, con momentos pasajeros de debilidad muscular y alucinaciones hipnagógicas, en las que se cree mantener la conciencia, pero la persona no se puede mover. 


La narcolepsia se asocia a una carencia hormonal. Concretamente de orexina que regula los estados de sueño y vigilia. De modo que cuando existe un déficit de esta hormona, se produce una incorrecta interferencia de algunos de los procesos que regulan el sueño mientras se está despierto. También parece que la narcolepsia tiene un componente hereditario y genético.


El síndrome de las piernas inquietas

Supone un trastorno del sueño como consecuencia de desagradables sensaciones en las piernas. Obliga a quién lo sufre a mover las piernas constantemente, lo que dificulta un correcto descanso e imposibilita, en muchos casos, conciliar el sueño con facilidad.



dormir bien con Morfeo

Otros trastornos del sueño:

Estos trastornos del sueño se asocian en muchos casos al padecimiento de algunas enfermedades como diabetes mellitus, o Parkinson, entre otras, y también se puede dar durante la gestación.

Sonambulismo

Es uno de los trastornos del sueño, que hace que la persona dormida se levante, camine, y hable como si estuviera despierta. La persona no es realmente consciente de esto. Por lo que se pueden presentar situaciones peligrosas que pueden hacer necesario cerrar puertas y ventanas para impedir accidentes. Tras un episodio de sonambulismo, es normal sentir cansancio al día siguiente. No se debe despertar a las personas mientras se encuentran deambulando, para evitar despertares bruscos que someten a mucha tensión a quiénes los sufren. Aunque si se recomienda  acompañarlas nuevamente a la cama para que continúen durmiendo plácidamente.

Las manifestaciones de sonambulismo se suelen suceder durante las primeras etapas de la noche, y son más frecuentes en niños y adolescentes, con tendencia a desaparecer a medida que se avanza en edad.

El trastorno del ritmo circadiano

Supone sufrir alteraciones del sueño como consecuencia de cambios de los patrones del sueño-vigilia por causas circunstanciales externas. Entre este tipo de trastornos del sueño están el producido por el efecto jet lag. Un trastorno producido en largos viajes con distintos husos horarios, turnos rotativos de trabajos en los que unas veces se trabaja de día y otras de noche, así como las personas que presentan una des-adaptación horaria, para dormir en las horas convencionalmente establecidas por la sociedad.

➡ Insomnio

Dentro del insomnio también se puede distinguir entre insomnio primario y secundario. En este segundo caso, el origen puede estar en el consumo de drogas o sustancias como: cafeína, alcohol, tabaco u otras sustancias estupefacientes. También causado por problemas psíquicos como la depresión, o enfermedades orgánicas cuyo dolor genera dificultad para dormir.

Algunos factores asociados al insomnio primario están relacionados con la preocupación que producen por sí mismos los problemas para conciliar el sueño. Al intentar dormir y no conseguirlo, se genera mayor ansiedad y a su vez, impide que puedan lograrlo. También parece que existen causas orgánicas, como una hiperactivación del sistema nervioso central, y una menor reducción del ritmo cardiaco en el proceso de paso del estado de vigilia al sueño.

Además de otra serie de factores como pueden ser determinados rasgos de la personalidad, como el perfeccionismo. El ejercicio físico ayuda a mejorar las condiciones del sueño en personas con insomnio primario, además de poder recurrir a psicoterapia y aprender técnicas de relajación.


Problemas del sueño

Problemas del sueño

Aparte de los trastornos del sueño o enfermedades del sueño que hemos comentado, existen otros problemas de sueño. Estos pueden tener su origen en factores ambientales. Y si no se corrigen a tiempo, pueden derivar en patologías del sueño y trastornos crónicos. Entre ellos destacan:

Problemas del sueño

Producidos por exceso de ruido ambiental, que afecta a personas cuya vivienda se encuentra en zonas con gran cantidad de actividad nocturna que impide un adecuado descanso.

Trastornos del sueño

Causados por temperaturas excesivamente elevadas o muy bajas.

Problemas para conciliar el sueño

Por imposibilidad de descansar correctamente en colchones deteriorados, o con incómodas almohadas que hacen muy difícil poder dormir.

En cualquier caso, contar con unas condiciones óptimas a la hora de descansar siempre ayuda a conciliar el sueño y mejora los problemas para dormir. Para ello, hay que contar con unas buenas bases de descanso, elegir el mejor colchón y la almohada que mejor se adapte a las preferencias personales. También, disponer de un lugar bien ventilado, con mínima iluminación y libre de ruidos. Y con la ropa de cama más cómoda que mejor ayude a relajarse.

Es importante acostarse y levantarse siempre a la misma hora para crear hábitos saludables dentro de la higiene del sueño. Hay que evitar cenas copiosas, acostándose seguidamente sin tiempo para hacer la digestión.

Si tienes dificultad para conciliar el sueño, aprende a relajarte utilizando alguna de las muchas técnicas que existen. En Morfeo os recomendamos dejar la mente en blanco y elegir el mejor colchón para tu descanso, entre todas las magníficas propuestas que te ofrece nuestra amplia gama.

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556556058762-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid