Cenas que favorecen el sueño

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 22/11/2018

Ahora que se acercan las navidades, en Morfeo os hemos preparado un post muy especial: cenas que favorecen el sueño. Sabemos que muchas veces la causa de un mal descanso se debe a tomar cenas muy copiosas. 


Ya que la alimentación juega un papel determinante en la vigilia y el sueño. Así que toma nota de estos consejos, para que tu descanso sea perfecto 😉


La importancia del descanso

El descanso es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo y la mente. Muchas veces no descansamos lo bien que se debería. Las causas de ello son muy diversas: estrés, nervios, preocupaciones, sedentarismo, etc. Cenar mucho por la noche puede provocar problemas o trastornos de sueño.

Determinados alimentos puede fomentar la activación y no la relajación por la noche. Por eso es importante la creación de unas rutinas de sueño y aplicarlas diariamente. Entre ellas, se debe incluir el consumo de cenas o alimentos ligeros. Que faciliten la digestión y nos ayuden a conciliar el sueño por la noche.

Cenas que favorecen el sueño

Cenas que favorecen el sueño


El tiempo dedicado a comer o cenar está muy condicionado por los hábitos sociales, el ritmo diario de cada uno, el ocio, actividades, etc. Todo ello influye en la calidad del sueño y en la conducta alimentaria.

Dormir poco y mal genera un desequilibrio hormonal y el apetito se ve afectado por ello. Esto provoca un aumento en la frecuencia en la que se consumen alimentos y con ello, el consumo de alimentos rápidos y menos sanos. Cenar más de lo normal no es beneficioso ni para el sueño, ni para la salud. Hay una serie de factores que se deben tener en cuenta:

El horario

Va en función de la rutina y horario de sueño de cada persona. No se debe cenar demasiado pronto, ya que esto puede provocarnos hambre a media noche y levantarnos a picar algo. Cenar y acostarse inmediatamente tampoco es recomendable.

Lo recomendable es que transcurra un tiempo entre la cena y la hora de acostarse, con dos horas el cuerpo hace la digestión y nos permite acostarnos sin sensación de pesadez.

La cantidad

Hay que comer las calorías necesarias según el consumo que se vaya a hacer de ellas. Durante la noche a penas se desgastan calorías, por lo que casi todo lo que comemos se engorda. Una cena muy abundante dificultará el sueño seguro. Pero tampoco es buen irse a la cama con el estómago vacío. Hay que quedarse satisfecho pero sin estar hinchado o pesado.

Tipo de comida

Realizar cenas ligeras, sin exceso de grasa y en una cantidad justa, es beneficioso para la salud. Las cenas deben estar equilibradas, no ser excesivas y contar con alimentos sanos: verduras, proteínas y fruta. La cocción al vapor, hervida, al horno o plancha son la mejor opción. Utilizando una cucharadita de aceite de oliva y evitando los fritos y pre-cocinados.

Alimentos desaconsejados

El tipo de alimentos que se consume también es un factor importante. Las especias y condimentos, picantes, café, refrescos o bebidas gaseosas no suelen ser muy aconsejables por la noche. Los fritos, bollería o alimentos procesados tampoco ayudan a conciliar el sueño.

Alimentos que facilitan el sueño

Tener un buen horario de sueño y dormir las horas recomendadas es importante para el descanso. También existen alimentos y sustancias que ayudan a mejorar la calidad del sueño. Algunos expertos recomiendan el consumo de ciertos alimentos:

1. Ricos en triptófano

En este grupo estarían alimentos como: el plátano, la piña, el aguacate, la leche, la carne, los huevos, el pescado azul y los frutos secos. Estos alimentos favorecen la producción de serotonina y melatonina (que regula el ritmo circadiano y produce el sueño).
También son ricos en magnesio, calcio, potasio, ácidos grasos omega3, minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B. Entre estos alimentos destaca la piña por calmar la ansiedad y su consumo se asocia a un mejor descanso.

2. Hidratos de carbono

Dentro de este grupo entrarían alimentos como la pasta, patata, el pan o cereales en general (arroz, avena, trigo o maíz). Son necesarios para la absorción de triptófano y aportan una gran cantidad de vitamina B (favorecen el funcionamiento del sistema nervioso).

3. Lácteos

Los quesos (no muy grasos), yogur y la leche. Aportan minerales como el magnesio y zinc que ayudan a la absorción de triptófano. La leche es rica en calcio y vitamina B12, sustancias que se asimilan con facilidad y ayudan a regular el sueño.
Tomar un vaso de leche templada antes de dormir potencia la sensación de bienestar y relajación.

4. Infusiones

Algunas infusiones por su composición favorecen la relajación y el descanso. La Valeriana, tila, melisa o camomila (manzanilla), son algunas de las más utilizadas para ayudar a conciliar el sueño.

Acostarse a dormir después de cenar


Acostarse a dormir después de cenar

Para un conseguir un buen descanso es aconsejable dejar pasar un tiempo desde que se cena hasta que te acuestas. Si has ido a cenar fuera, dar un paseo antes de ir a casa es una buena forma de ayudar a digerir lo que se ha comido. 

Si cenas en casa, es mejor cenar un par de horas antes de que se haga la hora de ir a la cama. De esta forma facilitamos la digestión y la conciliación del sueño.

No se recomienda acostarse inmediatamente después de cenar puede provocar ciertas molestias al dormir como acidez, ardor o reflujo. También dificulta el sueño debido a la sensación de hinchazón o pesadez por los alimentos que se han tomado. Esto último sucede sobre todo en cenas copiosas.

Un buen colchón también ayuda

Un buen colchón también ayuda a dormir


Tener en cuenta qué alimentos favorecen la conciliación del sueño está muy bien para tener un correcto descanso. Sin embargo, la calidad del sueño también es importante. Para conseguir el mejor descanso posible hay que contar con un elemento esencial: el colchón.

Un buen colchón para el descanso, como nuestros colchones Morfeo es un sinónimo de calidad de sueño. Nuestros productos están diseñados para asegurar el mejor descanso. Y cuentan con los mejores materiales, acabados y últimas tecnologías del descanso. Si quieres dormir como nunca no dudes en visitar nuestra web. En Morfeo puedes probar nuestro colchón 100 noches sin compromiso 😉

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556382584970-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid