🛏 Cómo colocar la cama para dormir mejor

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 13/03/2019

Hoy en Morfeo hemos preparado un post sobre cómo colocar la cama. Queremos hablar de la importancia de la posición y orientación de la cama, y cómo esto influye en nuestro descanso.


El dormitorio es una de las habitaciones más importantes de una casa, ya que es nuestro lugar de descanso, relajación y confort. Es el lugar dedicado al descanso y por ello debemos favorecer que éste sea lo más reconfortante y reparador posible.


Para conseguir un sueño reparador, debemos tener en cuenta una serie de factores que pueden interferir en nuestro bienestar, mientras dormimos, como:


- La cantidad de muebles

- La distribución de los elementos

- Los objetos decorativos

- La orientación de la cama

Índice de Contenido

Dónde colocar la cama

Cuando organizamos y amueblamos el dormitorio buscamos que la colocación de la cama esté de forma que aporte la mayor sensación de amplitud, sobre todo, en habitaciones pequeñas. Sin embargo, el modo o lugar en el que situamos la cama puede influir e influye en la calidad de nuestro descanso.

Normalmente no prestamos atención a las posibilidades espaciales que tiene nuestro dormitorio, antes de decidir dónde va a ir la cama. Lo primero que se mira es que no ocupe demasiado espacio o haga que la habitación parezca pequeña. 

Pero lo cierto, es que existen distintas posibilidades o posiciones según dónde situamos la cama en el dormitorio y os las vamos a mostrar, con algunos ejemplos de dormitorios.

Dónde colocar la cama

1. Posición de control

La posición de control consiste en la colocación de la cama de modo que se tenga fácil acceso a todo, se controlen todos los puntos de la habitación. La cama se coloca en el centro de la habitación, apoyando el cabecero a la pared. Aporta tranquilidad y es la posición más utilizada, ya que permite aprovechar mucho mejor el espacio.

2. Orientada hacia la ventana

2. Orientada hacia la ventana

Hay personas a las que les encanta despertarse y mirar al exterior, por ello colocan la cama mirando hacia la ventana. Este tipo de colocación no la permiten todas las habitaciones, deben cumplir ciertos requisitos de espacio para poder colocarla así. 

Además de no tener ningún armario orientado hacia la ventana. Lo que sí es importante para conseguir dormir mejor es que el dormitorio cuente siempre con al menos una ventana por la que entre la luz natural.

3. Apoyando el cabecero en la ventana

3. Apoyando el cabecero en la ventana

Colocar la cama con el cabecero pegado a la ventana es una distribución poco común en el dormitorio. El Feng Shui no recomienda esta orientación porque no deja que el aire y la energía fluya, al tapar la ventana. 

Como ventaja podemos destacar que te permite abrir la ventana y correr las cortinas sin levantarte de la cama, je, je, je. En contra está, sobre todo en las casas con niños, el peligro que puede suponer para los más pequeños o incluso mascotas, si se suben a la cama, ya que se pueden caer por la ventana.

4. Posición de isla

4. Posición de isla

Esta forma de colocar la cama se caracterizó por estar situada en el centro del dormitorio sin apoyar con ninguna pared. Esta posición permite disponer de espacio alrededor de la cama

Colocar la cama así tiene como ventaja que facilita la circulación del aire y aísla mejor de los ruidos. Sin embargo, a menos que tengas un dormitorio muy amplio, es muy difícil poder colocar la cama en esta posición.

5. Posición de cueva

5. Posición de cueva

Se conoce como posición de la cama cueva, porque se coloca de forma que la cama queda recogida o protegida por paredes, ángulos y objetos. Cuando no hay mucho espacio en el dormitorio, a veces es una opción para poder colocar diversos elementos (de almacenaje, sobre todo) en la habitación. 

Pero también tiene su contra, y es que puede quedar o dar sensación de saturación de elementos y empequeñecer el dormitorio.



 Cómo colocar la cama para dormir mejor


El dormitorio es nuestro lugar de descanso, donde acudimos en busca de un sueño reparador tras todo el ajetreo del día. El descanso es fundamental para empezar el día con energía y que nuestro organismo funcione correctamente. Para ello, debemos tener en cuenta una serie de cosas:

- El dormitorio es un lugar para la relajación
- No tener aparatos electrónicos cerca
- El espacio interior del dormitorio debe estar lo más despejado posible.

Cómo colocamos la cama en el dormitorio influye en el descanso.

Si nos centramos en esto último, cada elemento del dormitorio influye en la calidad de nuestro sueño a diario y sin que apenas nos demos cuenta. Esto es algo que se puede convertir en una ventaja que favorezca el sueño reparador con solo cambiar la colocación de la cama

Pero ¿Cómo colocar la cama para dormir mejor? Es muy sencillo, la posición que mejor favorece el descanso y comodidad en el dormitorio es la de control (de la que hemos hablado en el punto anterior).

La cama debe estar colocada de forma que nos resulte cómoda para desenvolvernos por el dormitorio, ya que existe una rutina de sueño antes de iniciar el proceso de descanso. Por tanto, no debemos tener elementos por ahí que nos puedan molestar durante la rutina de sueño o momento previo a dormir.

¿Y qué recomienda el Feng Shui?


La disciplina china conocida como Feng Shui es muy apropiada para resolver dudas en cuanto a la orientación y colocación de la cama en el dormitorio. Para conseguir el mejor descanso, esta disciplina recomienda:

1. No tapar o colocar la cama en medio de una puerta o ventana
Para dejar que la energía fluya por el dormitorio, mientras dormimos y favorezca nuestro descanso.

2. Evitar pegar la cama a la ventana
Cuando duermes con la cama o cabecero pegado a la ventana, ya que los ruidos y la luz procedente del exterior pueden afectar a tu sueño. Además de que esto crea una sensación de alerta durante la noche, pudiendo ocasionar la aparición del insomnio.

3. ¿La cama frente a la puerta? ¡No!
Existe la creencia de que dormir con la puerta en frente da mala suerte. Para el Feng Shui, colocar en esta posición vulnera la intimidad y expone a la persona mientras duerme. En caso de no poder colocar la cama de otra forma, se recomienda entornar la puerta para dormir.

4. Cama isla
Esta posición de la cama, según el Feng Shui, da sensación de inestabilidad, al no haber contención del espacio. La cama debe contar con un buen respaldo y apoyo, que da confianza y favorece un buen descanso.

5. La cama como eje central del dormitorio
La cama debe ser y es el mueble principal de un dormitorio. Lo primero que se debe colocar en un dormitorio es la cama y distribuir el resto de elementos favoreciendo la situación de la cama. De este modo, la energía fluye libremente en el espacio y permite dormir mejor.

6. Orientación del cabecero
Se recomienda que el cabecero de la cama esté orientado hacia el Norte, ya que así se aumenta la sensación de relajación, paz mental y tranquilidad. Generar mayor equilibrio al dormir, ayudando a la aparición de sueños más placenteros y eliminación de las preocupaciones. Según el Feng Shui es la posición ideal para aquellas personas que sufren insomnio, pesadillas o sueño ligero.

Aparte de la colocación de la cama, un buen descanso se consigue con ayuda de un buen equipo de descanso, como un colchón Morfeo. Si quieres mejorar la forma en la que duermes, te invitamos a contactar con nosotros y probar nuestro colchón ¡Nunca has dormido igual!

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556382781578-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid