Viaje de ensueño, destino de hoy: La Luna, Marte o La Tierra

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 04/02/2020

¡Ya está aquí nuestro segundo episodio del podcast Sueña con Morfeo


Empezamos, esta vez, hablando de viajes: «Viaje de ensueño, destino de hoy: La Luna y Marte


Suscríbete a nuestro canal y acompáñanos en este largo mundo de los sueños.

Índice de Contenido

    • ¿Cuál es la gravedad en la Luna y en Marte?

    • ¿Cómo afectarían estas fuerzas de la gravedad?

    • Viaje de ensueño; dormir en gravedad cero

    • ¿Soñando con dormir en la Luna?

    • ¿Cómo afectarían estas fuerzas de la gravedad?

Viaje de ensueño

"Estás en la luna" es una de las frases preferidas para decir que estás despistado. Pero pronto habrá que dejar de usarla porque realmente podrás estar en la Luna... o en Marte.


Las compañías espaciales privadas prometen acercarnos al espacio como algo cotidiano. Tal vez para ir a la Luna de paseo turístico todavía falta un poco, y para hacer lo propio en Marte un poco más. Sin embargo hoy en día estas ideas ya no son descabelladas y viajar a la luna podría no estar tan lejos.


¿Nos vamos a dormir a la Luna o a Marte? Ven con nosotros


Muchas personas padecen AEROFOBIA, es decir miedo a viajar en avión. Pronto tendrán que inventarse un término para definir el miedo a viajar al espacio. No vamos a dar nuestra ideas porque a nosotros nos suenan un poco ridículas, pero la realidad es así, y los viajes espaciales están a al vuelta de la esquina.  Mientras llegan de verdad, ¿quién no ha soñado con viajar a la Luna y disfrutar del silencio?


Yo me imagino la Luna como una paraíso para dormir, sí, como esos dibujos de los cuentos infantiles donde el personaje protagonista del cuento se echa una siesta en el regazo de una preciosa luna. Hoy vamos a pensar en la Luna y en Marte como los lugares perfectos para

dormir.


En el primer episodio te conté que el cerebro permanece alerta cuando dormimos en un lugar nuevo que nos es extraño. Lo que tiene la evolución, por algo estamos aquí. Pues bien, vamos a pensar que para nosotros la Luna y Marte son nuestros paraísos particulares y que no existe nada de extraño en ellos, y que vamos a dormir como auténticos angelitos. O en los plácidos brazos de Morfeo... ya cada uno elige su referencia...


Ahora bien, vamos a intentar despejar otras dudas como por ejemplo si la experiencia de dormir en la Luna sobre un colchón Morfeo es igual que hacerlo en tu casa.


Para eso debemos tener en cuenta la gravedad que definió el señor Newton o Ley de la Gravitación Universal: "fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre sí" En 1901 se determinó que la gravedad estándar de la Tierra es de 9'8 metros por segundo al cuadrado. A esto para entendernos lo vamos a llamar fuerza de la gravedad G.



¿Cuál es la gravedad en la Luna y en Marte?

La Luna es pequeña y también tiene poca masa. Esto hace que su fuerza gravitatoria sea, redondeando un poco, una sexta parte de la de la Tierra, es decir, un sexto de g. Todos hemos visto los saltos del astronauta sobre la superficie de la Luna en 1969, ¿verdad?

Daba la sensación de que flotaba sobre la Luna, e incluso, que podría saltar tanto que se quedaría flotando en el espacio. Pero tranquilos, eso es solo una impresión de alguien con mucha imaginación. Por su parte, Marte tiene un diámetro aproximado de la mitad que la Tierra y
una menor densidad, así que su volumen es un 15% el de la Tierra y su densidad un 11%. Con estos datos, concluimos que la fuerza de la gravedad en Marte es, redondeando un poco, un tercio de la de la Tierra, un tercio de gravedad.

¿Cómo afectarían estas fuerzas de la gravedad menores que las de la Tierra a un buen descanso?

Para averiguarlo vamos a conocer primero cómo duermen los astronautas en gravedad cero, es decir, sin gravedad, como los que están en la Estación Espacial Internacional.

Viaje de ensueño; dormir en gravedad cero

Nuestro cuerpo está acostumbrado a una forma de dormir, tiene unos ritmos determinados y la falta de gravedad puede ser un problema para conciliar el sueño y dormir bien. 

Una de las cosas que un astronauta puede hacer en la Tierra para ir acostumbrando al cuerpo a dormir en gravedad cero es subir un poco los pies de la cama, para que los pies queden ligeramente por encima de la cabeza.

¿Cómo es dormir en gravedad cero?


Parece ser que esta sensación es lo más parecido que podemos recrear a utilizar los sacos de dormir atados a las camas que se usan en el espacio. De hecho, hay camas articuladas que presumen de ofrecer una postura de gravedad cero, creando una curva en el perfil de la cama y con los pies ligeramente elevados. 

Si realmente eso es cómodo o bueno, eso es otra historia, yo prefiero dormir de lado y con las piernas ligeramente encogidas, así que la gravedad cero no es para mí.

¿Soñando con dormir en la Luna?

Una cosa es irse a la Luna y la otra soñar con ir a la Luna y pasar unas vacaciones por allí. ¿Verdad qué viajar a la Luna sería un viaje de ensueño? Pero, no sería un viaje de turismo muy activo, probablemente, pero para disponer de tranquilidad parece que sí que serviría.


¿Viajar a la Luna o viajar a Marte?

Muchos son los científicos, y sobre todo los dibujantes y creadores de historias que han imaginado cómo serían los asentamientos lunares. Sin embargo, crear un asentamiento en la Luna, que es de todos, no parece políticamente correcto. 


Así que vamos a viajar a Marte, que allí nadie va a protestar si formamos una colonia.


Los asentamientos humanos en Marte se han llegado a describir con bastante precisión, claro está, desde un punto de vista teórico, pero lo suficientemente realistas. Así que si te apetece, puedes soñar con dormir en Marte en uno de estos complejos modulares.


¿Cómo nos afecta la Luna al dormir?

Todavía tengo una cosa muy interesante que contarte sobre la Luna y el sueño. Aquí en la Tierra, la Luna nos afecta para dormir. Probablemente, te gusta ver la Luna llena o te gustaba hasta hoy,

porque ¿sabes que la Luna llena afecta al sueño y lo empeora? Se ha demostrado que puede retrasar el quedarse dormido.


De media, la Luna llena reduce en 20 minutos el tiempo de sueño, y además reduce en un 30% el tiempo que pasas en sueño profundo. Hay una teoría sobre por qué sucede. 


Y es de lo más interesante: Parece que en nuestro patrimonio genético guardamos el recuerdo de los ritmos circalunares que experimentaron las primeras especies animales sobre la Tierra, que eran marinas.


Cuando las especies evolucionaron y algunas salieron del agua y se pusieron a andar, estos mecanismos biológicos quedaron fijados en el organismo, y hoy en día, nos siguen afectando.

Esto me recuerda que dentro de poco hablaremos de viajes de ensueño y de dormir bien en la playa y en la montaña, para elegir. Pero eso será en otro episodio.


Ver nuestro episodio en Spotify: Viajes de ensueño


Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556555829386-template line 30): Could not find asset snippets/comment-article.liquid