Los Efectos a Largo Plazo de la Privación del Sueño

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 13/07/2023

El sueño es una necesidad vital para el ser humano, al igual que comer y beber. Sin embargo, en el mundo actual, acelerado y lleno de plazos y responsabilidades, conseguir una noche de descanso completo puede ser difícil. Muchas personas subestiman la importancia del sueño adecuado y desconocen los graves efectos a largo plazo que puede tener la privación del mismo en nuestra salud

El Impacto de la Falta de Sueño en la Salud

La falta de sueño adecuado puede tener consecuencias negativas en nuestra salud física y mental. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), la privación crónica del sueño puede afectar seriamente nuestras habilidades para tomar decisiones, lo que nos pone en mayor riesgo de sufrir lesiones físicas. Además, la falta de sueño está relacionada con desastres prevenibles, como accidentes de aviación y de conducción.


madre e hijo jugando en un colchón Morfeo



Enfermedades Relacionadas con la Privación del Sueño

La privación crónica del sueño no solo nos hace menos productivos, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y problemas de salud. Algunas de las condiciones más comúnmente asociadas con la falta de sueño son:

1. Enfermedades del Corazón
Los trastornos del sueño sin tratar, especialmente la apnea del sueño, aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. La apnea del sueño provoca un paro respiratorio repetido durante la noche, lo que ejerce presión sobre el corazón y puede poner en peligro nuestra vida. Los ronquidos intensos, la falta de aire o la sensación de asfixia pueden ser señales de apnea del sueño. Un estudio del sueño puede detectar este trastorno y ayudarnos a establecer un plan de tratamiento adecuado.

2. Hipertensión
La privación del sueño y la apnea del sueño pueden alterar el proceso de descanso del cuerpo, lo que contribuye a un aumento en la presión arterial. La hipertensión aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares.

3. Diabetes
La falta de sueño también se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los cambios hormonales causados por la privación del sueño pueden afectar la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en la sangre y aumentar los niveles de glucosa. La Academia Americana de Medicina del Sueño ha alertado sobre esta relación.

4. Obesidad
La obesidad es una condición que aumenta el riesgo de diversas enfermedades importantes. Además de los factores genéticos y el estilo de vida, los trastornos del sueño también pueden contribuir al aumento de peso. La falta de sueño altera las hormonas que controlan el apetito y el metabolismo, lo que puede llevar a un aumento significativo de peso.

5. Problemas de Salud Mental
Los trastornos del sueño también están relacionados con problemas de salud mental, como la depresión clínica. La falta de sueño altera las hormonas que regulan el estado de ánimo, los niveles de energía y la claridad mental. La depresión y los trastornos del sueño pueden influenciarse mutuamente, creando un ciclo negativo que afecta nuestra salud física y mental.




Cuántas Horas de Sueño Necesitamos

La Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adultos duerman entre siete y ocho horas por noche para mantener una buena salud. Sin embargo, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de un tercio de los adultos estadounidenses no duermen lo suficiente de manera regular.
Los patrones de sueño varían según la edad. Los niños de 6 a 12 años deben dormir al menos nueve horas por noche, mientras que los adolescentes de 13 a 18 años necesitan de 8 a 10 horas. Los adultos mayores de 18 años necesitan de 7 a 8 horas de sueño cada noche.


Cómo Saber si Tenemos Falta de Sueño

Los síntomas de la falta de sueño pueden variar según la edad, pero los adultos suelen experimentar pérdida de memoria, confusión y dificultades para concentrarse. Además, podemos sentirnos más irritables o frustrados de lo habitual, lo que puede afectar nuestra capacidad para realizar tareas cotidianas como conducir de manera segura. A largo plazo, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión, obesidad y enfermedades del corazón.



Tipos de Trastornos del Sueño

Existen varios trastornos del sueño que pueden afectar la calidad y la duración de nuestro descanso. Algunos de ellos incluyen:

• Narcolepsia: trastorno caracterizado por una somnolencia excesiva durante el día y ataques repentinos de sueño.

• Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche.

• Síndrome de piernas inquietas: sensación incómoda en las piernas que provoca un impulso irresistible de moverlas durante el reposo.

Apnea del sueño: interrupción de la respiración durante el sueño, lo que puede llevar a despertares frecuentes.

• Sonambulismo: caminar o realizar actividades mientras se está dormido.

• Ronquidos: ruidos producidos durante el sueño debido a una obstrucción en las vías respiratorias.

Cómo Abordar la Falta de Sueño

Si sospechamos que padecemos falta de sueño, es importante llevar un diario de sueño para determinar si estamos durmiendo lo suficiente. Además, podemos adoptar buenos hábitos de higiene del sueño, como:

• Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.

• Crear un ambiente de dormitorio oscuro, relajante y con una temperatura adecuada.

• Evitar comidas copiosas, cafeína y alcohol antes de acostarse.

• Mantenerse activo durante el día y realizar ejercicio regularmente.

Si estos cambios en el estilo de vida no mejoran nuestros problemas de sueño, es recomendable consultar a un médico. Un profesional médico puede sugerir desde cambios adicionales en el estilo de vida hasta medicamentos para abordar la privación del sueño de manera efectiva.

Recuerda que el sueño no es un lujo, sino una necesidad para mantener una buena salud. Siguiendo estas recomendaciones, podemos mejorar nuestra higiene del sueño y disfrutar de una vida más saludable y equilibrada. ¡Dulces sueños!

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...