Los beneficios de la siesta: Cómo y por qué incluir siestas en tu rutina diaria

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 15/05/2023

Las siestas son una práctica milenaria que ha sido parte integral de muchas culturas alrededor del mundo. 

En los últimos años, la investigación científica ha respaldado la importancia de las siestas en nuestra salud y bienestar. 

En este artículo, exploraremos los beneficios de las siestas, cómo hacerlas correctamente y cómo incluirlas en nuestra rutina diaria para disfrutar de sus numerosas ventajas.

1. Los Beneficios Físicos y Mentales de las Siestas

✅1. Mejora la Salud Cardiovascular
Dormir la siesta ayuda a disminuir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La falta de sueño incrementa el cortisol, y un exceso de esta hormona aumenta la intolerancia a la glucosa y a la grasa, debilita el sistema muscular e inmunológico y disminuye los niveles de la hormona del crecimiento, lo que puede provocar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

✅2. Reduce la Tensión Arterial
Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que quienes duermen una siesta diaria de entre 45 minutos y una hora tras haber soportado un día de estrés y tensión psicológica ven disminuir su presión arterial y su ritmo cardíaco.

✅3. Facilita el Aprendizaje y la Memoria
Un estudio de la Universidad de Berkeley asegura que quienes duermen la siesta rinden más por las tardes y aumentan en un diez por ciento su capacidad de aprendizaje. Además, existen numerosos estudios que demuestran que la siesta (incluso de seis minutos) contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar listas de palabras o de objetos.

✅4. Aumenta la Concentración y la Creatividad
La siesta aumenta la creatividad y estimula la actividad de la zona del cerebro (el hemisferio derecho) que se asocia con esta capacidad. Además, mejora la concentración y reduce la posibilidad de cometer errores en el trabajo.

✅5. Facilita Resolver Problemas y Mejora los Reflejos
Dormir la siesta mejora nuestra capacidad para establecer conexiones entre ideas y resolver problemas. Un estudio de la NASA a 747 pilotos demostró que aquellos que dormían una siesta diaria de 26 minutos cometían un 34% menos errores en el trabajo y duplicaban sus niveles de alerta.

✅6. Favorece la Abstracción y Fomenta la Positividad
La siesta favorece el aprendizaje abstracto o capacidad de detectar el patrón general de una nueva información. Además, otro estudio de Berkeley dice que los individuos que duermen la siesta y pasan por la fase REM aumentan su receptividad ante la expresión facial de felicidad, mientras que quienes no lo hacen manifiestan más ira y miedo.

✅7. Mejora el Estado de Ánimo
Dormir la siesta inunda nuestro cerebro de serotonina, un neurotransmisor que regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Esto nos proporciona una sensación de satisfacción y bienestar.


2. Consejos para Disfrutar de una Siesta Reparadora

✅1. Elige el Lugar y Momento Adecuados
Es básico encontrar un lugar cómodo, con una temperatura agradable, un ambiente tranquilo, con escaso ruido y poca luz. Lo más adecuado es descansar después de comer, entre las 13 y las 17 horas.

✅2. Duración de la Siesta
En condiciones normales, la siesta no debe durar más de 30 minutos. Si se necesita dormir mucho más y su sueño nocturno es normal, eso podría revelar la existencia de algún trastorno del sueño, estado depresivo u otra enfermedad que convendría consultar con el facultativo.

En este artículo doy más recomendaciones para mejorar la calidad de tu sueño

3. Cómo Incluir las Siestas en Tu Rutina Diaria

✅1. Planifica Tu Siesta
Planifica tu siesta con antelación y será mucho más fácil. Elije una hora durante el día, cuando probablemente necesites recargar las pilas. Ahora, decide dónde dormirás la siesta: en el auto, en tu escritorio o en un lugar cómodo de casa. Por último, escríbelo en tu calendario.

✅2. Entrena Tu Cuerpo para Dormir la Siesta
Dormir la siesta es una habilidad que requiere entrenamiento. Pon una alarma para asegurarte de no pasarte de largo. Si practicas todos los días dormir a la misma hora, tu cuerpo incorporará el hábito de asociar esa actividad a un tiempo específico.

✅3. No Te Obligues a Dormir
Lo importante es no forzarse a dormir, sino simplemente acomodarse en la cama, un sillón o un lugar que nos resulte cómodo, oscurecer la habitación o usar una mascarilla para cubrirse los ojos, y tratar de aprovechar ese momento para estar quieto y descansar.


4. Alternativas a las Siestas

Si no logras acostumbrarte a las siestas o prefieres buscar otras opciones de descanso, puedes optar por salir a caminar, hacer ejercicio o meditar. Estas actividades también pueden ayudarte a recargar energías durante el día y mejorar tu bienestar general.


Conclusión

Las siestas son una herramienta valiosa para mejorar nuestra salud, bienestar y rendimiento en el día a día. Incluir siestas en nuestra rutina diaria, ya sean cortas o más largas, puede aportarnos numerosos beneficios físicos y mentales. 

Considera incluir las siestas en tu rutina y disfruta de una vida más saludable y equilibrada.

Fuentes:
📚/ Artículo publicado por Susana Macías en el Nº 117 de la revista 'Salud y Corazón'.



Gracias por leer Morfeo Descanso.

Si te ha gustado este articulo, no te olvides de darle❤️ y compartirlo por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...