Trastornos del sueño y cómo nos afectan

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 24/02/2022

El ritmo de vida, el estrés, nuestros hábitos, pueden perjudicar la calidad de nuestro sueño, sin embargo, hay ocasiones en las que la falta de sueño viene por un trastorno. En Morfeo queremos contaros cuáles son los trastornos del sueño y cómo nos afectan ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido

Trastornos del sueño y cómo nos afectan

Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir. No son una patología grave, sin embargo producen determinados efectos en nuestro día a día, como: agotamiento, bajo rendimiento, falta de concentración, irritabilidad, etc. Y es que el sueño es fundamental para tener una buena salud física y mental.


Cuando dormimos las funciones de nuestro cerebro y cuerpo siguen activas. Se realizan funciones importantes que nos mantienen saludables. Si por el contrario, no tenemos un sueño de calidad, nuestra salud física, mental, pensamientos y nuestra vida en general, pueden verse afectadas. 


Cuando la falta de sueño viene producida por alteraciones o trastornos de sueño, debemos contactar con un especialista y tratar el problema. A continuación os contamos cuáles son estos trastornos y cómo nos afectan.


Piernas inquietas

Este síndrome, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, se caracteriza por la sensación de hormigueo en el interior de las piernas, incomodidad e impulso de mover las piernas cuando estás durmiendo. Estos movimientos son espontáneos e incontrolables.

Insomnio

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante toda la noche. Es el más común de los trastornos del sueño. El ritmo de vida, el trabajo, los problemas, preocupaciones, la familia y amigos, son algunas de las principales causas de estrés. 

Esto influye en nuestro estado, sobre todo a la hora de dormir, pudiendo llegar a desencadenar el insomnio. En caso de sufrir un caso crónico de insomnio se debe consultar con un especialista que ayude a tratar el problema y mejorar la calidad de tu descanso.

evitar el insomnio

Hipersomnia

Este trastorno consiste en la incapacidad de mantenerse despierto durante el día, aumenta un 25% el sueño habitual, la narcolepsia es un tipo de Hipersomnia.

Apnea

La apnea del sueño es un trastorno potencialmente grave que provoca respiración restringida o que se deje de respirar varias veces durante el sueño. La persona que lo padece puede experimentar dificultad para respirar varias veces cada vez que duerme. 

Es importante tratar esta afectación para que la salud y calidad de vida no se vean afectadas. Ya que, si no se trata, la apnea del sueño puede llegar a privar de oxígeno al cerebro y el cuerpo, acarreando serios problemas de salud.

apnea del sueño

Trastornos del ritmo circadiano

Consiste en problemas con el ciclo vigilia-sueño, los cuales no se ajustan a los tiempos en los que se necesita estar dormido y en los que se necesita estar despierto. Dificultando la conciliación del sueño cuando corresponde y el mantenerse despierto durante el día.

Sonambulismo

El sonambulismo es un tipo de trastorno que se caracteriza por el caminar de modo semi-inconsciente estando dormido. Los sonámbulos pueden incluso realizar tareas diarias sin ser conscientes de ello, pueden abrir puertas, ir al baño, etc. 

Cuando convivimos con una persona sonámbula, debemos acompañarla con mucho cuidado hasta la cama, intentando no despertarla, ya que no son conscientes del estado en el que están y podría generar una gran impresión.

chica sonámbula

Parasomnia

Muchos no somos conscientes de sufrir este trastorno, pero es muy frecuente. La parasomnia consiste en una conducta inusual al dormir que implica hablar, caminar o comer al quedarse dormido, durante el sueño o al despertarse. 

No se realiza de forma consciente y hay quienes pueden mantener conversaciones durante largo rato.

Terrores nocturnos

Son más frecuentes en los niños en la etapa preescolar, los cambios, empezar el cole, las emociones… Pueden producir pesadillas o episodios de terror de forma continuada cuando el niño duerme. 

Los terrores nocturnos se caracterizan por episodios de terror que pueden ir acompañados de gritos, llanto y agitación estando dormido, incluso el niños puede llegar a despertarse asustado.

terrores nocturnos

Narcolepsia

Es un trastorno crónico del sueño caracterizado por una somnolencia extrema durante el día y la incapacidad para evitar quedarse dormido de forma repentina durante el día. Las personas que la padecen, a menudo, tienen dificultad para mantenerse despiertos durante largos periodos.

oficina y narcolepsia

¿Cómo influyen en nuestra salud?

Los trastornos del sueño tiene una serie de efectos inmediatos en nuestro organismo: cansancio, fatiga, somnolencia, apatía, irritabilidad, etc. Sin embargo, cuando estas afecciones se mantienen, pueden producir complicaciones y problemas más graves. Según un estudio de la Sociedad de Investigación del Sueño (Sleep Research Sciety), el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas puede aumentar el riesgo de mortalidad en las personas que lo sufren. 

Además, se le relaciona con factores de riesgo cardiovascular, tensión arterial, colesterol y azúcar.

Para conseguir un sueño de calidad y que sea reparador, se debe pasar por todas las fases de sueño, incluida la REM, y repetir todo el proceso cinco veces durante la noche. Si hay algo que interrumpe este proceso durante la noche, el sueño será de mala calidad y no habremos conseguido un buen descanso.

En Morfeo, como especialistas en descanso sabemos lo importante que es conseguir un sueño reparador y por ello contamos con el mejor colchón para el descanso. Si quieres conocernos mejor, te invitamos a visitar nuestra web o contactar con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites.

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556385042570-template line 31): Could not find asset snippets/comment-article.liquid