7 Posturas de yoga para dormir mejor

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 5 / 4 / 2022

Aprovechando que el Día Internacional del Yoga, en Morfeo queremos destacar los beneficios de este ejercicio para el descanso. ¡No te lo pierdas!

Yoga

Es una tradición antigua, que se originó en la India y consiste en ejercicios que trabajan la mente, el cuerpo y la espiritualidad. El Yoga ayuda a liberar la mente y deshacernos de pensamientos gracias al control de nuestras emociones. Practicar Yoga de forma habitual mejora la condición física, la flexibilidad y resistencia, pero, también ayuda a conseguir un mejor control del estrés y el sueño.

Todos los que ya lo conocéis sabréis que esta disciplina simboliza la conexión entre cuerpo, mente y alma, y busca un beneficio total de la persona ¿Cómo?
  • Mediante la concentración

  • La meditación

  • Los asanas (posturas)

Muchos estudios has demostrado los beneficios de esta técnica para el bienestar integral de las personas. La Organización de las Naciones Unidas recomiéndala práctica del yoga para una buena salud. Pero en lo que a dormir bien se refiere ¿Cuáles son esos beneficios? ¡Sigue leyendo!


grupo de personas haciendo yoga

Beneficios del Yoga en el descanso

Los beneficios de esta práctica son incontables, influyen en la salud y bienestar físico y mental, lo que lo ha convertido en un ejercicio muy completo y popular. El Yoga proporciona:

  • Equilibrio
  • Control
  • Paz interior
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Fuerza y flexibilidad muscular
  • Resistencia
  • Relajación y concentración
  • Quema calorías
  • El cuerpo se oxigena mejor
  • Mejoran las funciones y movimientos del cuerpo.
  • Corregir problemas posturales
  • Evita las patologías articulares
  • Proporciona energía y descanso


Todos estos beneficios están muy bien, pero ¿por qué es bueno para el descanso? Como ya hemos mencionado, el yoga, es una disciplina integral que ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente. 


Un desequilibrio en estas facetas puede ser una de las causas de insomnio para muchas personas (que ni siquiera lo saben). La perfecta sintonía entre los distintos asanas y la respiración favorecen el funcionamiento del sistema hormonal, aspecto importante en la regulación del sueño. 


Además, para conseguir conciliar el sueño es crucial estar relajados, cosa que se consigue fácilmente gracias a la práctica habitual del Yoga.

El estrés es el peor enemigo del sueño, ya que causa muchos de sus trastornos, como el insomnio. Con el Yoga, los niveles de estrés se reducen y se consigue una relajación diaria, incluido en el momento del descanso, gracias a la meditación. 


Puesto que favorece la producción de serotonina, melatonina y activa el sistema parasimpático, lo que favorece un descanso profundo y de calidad.

7 Posturas de Yoga para dormir mejor


Seguir una buena rutina de sueño a diario es fundamental para mejorar la calidad del descanso todos los días. Si además incorporamos la práctica de Yoga de forma habitual, un buen descanso está asegurado. A continuación os mostramos los mejores asanas para relajarnos en poco tiempo y conseguir dormir mejor ¡Toma nota!

chica haciendo yoga con dedos en la frente

1. Dedos sobre la frente

Este es un ejercicio muy sencillo que nos ayuda a controlar la respiración y la concentración. Este movimiento despeja el nerviosismo y la tensión acumulada durante el día. Es tan fácil que puedes realizarlo todos los días antes de ir a dormir.

¿Cómo se hace?

Colócate en el extremo de la cama y siéntate. Respira profundamente por la nariz y cierra los ojos. A continuación, lleva la mano hacia la frente y colocar la yema de los dedos índice y corazón justo en el centro de esta, sobre las dos pequeñas protuberancias que tenemos en la frente.



chica haciendo yoga con mano en la cara

2. Chandra Bhedana o Respiración lunar


El asana de respiración lunar ayuda a relajar los músculos y favorece la paz interior. Es otro ejercicio muy sencillo que se puede prácticas a diario.

¿Cómo se hace?

Colócate en el suelo o sobre la cama, cierra los ojos y respira profundamente. Ahora tapona la fosa nasal del lado derecho con el dedo anular de la mano derecha. Con la fosa nasal taponada debes inhalar y exhalar profundamente y con tranquilidad durante unos minutos por la fosa izquierda.

chica haciendo yoga postura del niño

3. El niño


El asana del niño ayuda a calmar y relajar la mente, además de aliviar las tensiones del cuerpo. Y es muy sencilla de hacer 👇

¿Cómo se hace?

Para realizar este ejercicio hay que sentarse doblando el tronco sobre las piernas y extender los brazos hacia delante o a los lados. La frente debe tocar también el suelo.
chica haciendo yoga postura uttasana

4. Uttanasana

 
Esta postura de Yoga ayuda a aliviar los dolores de cabeza, disminuye el estrés y previene el insomnio.

¿Cómo se hace?

Es muy sencilla, de pie, separa los pies a la altura de las caderas y flexiona el tronco hacia delante. Las manos deben apoyarse en el suelo, pero si no llegan puedes rodear las piernas con ellas. ¿Te animas a probar?
chica haciendo yoga en postura de la hoguera

5. Agnistambhasana o Postura de la hoguera


Este ejercicio ayuda a destensar las caderas, lo que hace que el cuerpo libere también la tensión poco a poco y ayude a conciliar el sueño.

¿Cómo se hace?

Extender la pierna izquierda hacia delante y flexionar 90º a la altura de la rodilla. Después flexiona el pie derecho y colócalo encima de la rodilla izquierda, de modo que la pierna derecha descanse sobre la izquierda. Si esta postura provoca dolor en la cadera debes acercar el pie izquierdo más a la pelvis. Y si no consigues realizarla, puedes ponerte en posición sentada con las rodillas flexionadas y cruzadas (en indio).

Una vez colocadas las piernas, lleva las manos hacia delante mientras exhalamos, incrementándose así el estiramiento. Hay que aguantar en esta postura durante un minuto más o menos, a continuación alternar la pierna.
chica haciendo yoga postura del muerto

6. Savasana o Postura del muerto


El asana de Savasana o cadáver ayuda a relajar todo el cuerpo, reduce al mínimo la actividad mental y fomenta el sueño. Es una postura muy sencilla y que se puede practicar antes de dormir en la propia cama.

¿Cómo se hace?

Te metes en la cama y te tumbas sobre la espalda (boca arriba), abre las piernas, los brazos se colocan en ángulo de 45º y las manos se dejan relajadas. Ahora hay que concentrarse en la respiración, cómo entra y sale el aire del cuerpo, tratando que cada exhalación dure un poco más que la inspiración. Relaja tanto que ¡te quedarás durmiendo!
chica haciendo yoga postura piernas arriba

7. Viparita Karani o Postura de piernas arriba


Este asana permite concentrarse en la relajación consciente del estiramiento y preparar la mente para el descanso. Esta postura ayuda a drenar la sangre mala de las piernas, lo que refresca el sistema circulatorio. siendo ideal para practicarla por las noches antes de dormir, durante unos 5 minutos.

¿Cómo se hace?

Hay que tumbarse en el suelo o colchón y levantar las piernas, puedes servirte de una pared para apoyar las piernas. También existe otra variante que puedes hacerla si necesidad de apoyo, elevando las piernas y con las manos sujetar la zona de los riñones.

 

Hacer algo de ejercicio, relajación, una buena alimentación y una rutina de sueño son claves para conseguir el mejor descanso. En Morfeo ayudamos a complementar este descanso con el mejor colchón online. Contacta con nosotros en:

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556383010954-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid

Suscribete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de Morfeo. También entrarás automáticamente en nuestro sorteo mensual.