7 Posturas de yoga para dormir mejor
Escrito por : Colchones Morfeo
Publicado el 5 / 4 / 2022
Yoga
Mediante la concentración
La meditación
Los asanas (posturas)
Muchos estudios has demostrado los beneficios de esta técnica para el bienestar integral de las personas. La Organización de las Naciones Unidas recomiéndala práctica del yoga para una buena salud. Pero en lo que a dormir bien se refiere ¿Cuáles son esos beneficios? ¡Sigue leyendo!
Beneficios del Yoga en el descanso
- Equilibrio
- Control
- Paz interior
- Mejora la circulación sanguínea
- Fuerza y flexibilidad muscular
- Resistencia
- Relajación y concentración
- Quema calorías
- El cuerpo se oxigena mejor
- Mejoran las funciones y movimientos del cuerpo.
- Corregir problemas posturales
- Evita las patologías articulares
- Proporciona energía y descanso
Todos estos beneficios están muy bien, pero ¿por qué es bueno para el descanso? Como ya hemos mencionado, el yoga, es una disciplina integral que ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente.
Un desequilibrio en estas facetas puede ser una de las causas de insomnio para muchas personas (que ni siquiera lo saben). La perfecta sintonía entre los distintos asanas y la respiración favorecen el funcionamiento del sistema hormonal, aspecto importante en la regulación del sueño.
Además, para conseguir conciliar el sueño es crucial estar relajados, cosa que se consigue fácilmente gracias a la práctica habitual del Yoga.
El estrés es el peor enemigo del sueño, ya que causa muchos de sus trastornos, como el insomnio. Con el Yoga, los niveles de estrés se reducen y se consigue una relajación diaria, incluido en el momento del descanso, gracias a la meditación.
Puesto que favorece la producción de serotonina, melatonina y activa el sistema parasimpático, lo que favorece un descanso profundo y de calidad.
7 Posturas de Yoga para dormir mejor
Seguir una buena rutina de sueño a diario es fundamental para mejorar la calidad del descanso todos los días. Si además incorporamos la práctica de Yoga de forma habitual, un buen descanso está asegurado. A continuación os mostramos los mejores asanas para relajarnos en poco tiempo y conseguir dormir mejor ¡Toma nota!
1. Dedos sobre la frente
Este es un ejercicio muy sencillo que nos ayuda a controlar la respiración y la concentración. Este movimiento despeja el nerviosismo y la tensión acumulada durante el día. Es tan fácil que puedes realizarlo todos los días antes de ir a dormir.
¿Cómo se hace?
Colócate en el extremo de la cama y siéntate. Respira profundamente por la nariz y cierra los ojos. A continuación, lleva la mano hacia la frente y colocar la yema de los dedos índice y corazón justo en el centro de esta, sobre las dos pequeñas protuberancias que tenemos en la frente.
2. Chandra Bhedana o Respiración lunar
El asana de respiración lunar ayuda a relajar los músculos y favorece la paz interior. Es otro ejercicio muy sencillo que se puede prácticas a diario.
¿Cómo se hace?
Colócate en el suelo o sobre la cama, cierra los ojos y respira profundamente. Ahora tapona la fosa nasal del lado derecho con el dedo anular de la mano derecha. Con la fosa nasal taponada debes inhalar y exhalar profundamente y con tranquilidad durante unos minutos por la fosa izquierda.
3. El niño
¿Cómo se hace?
Para realizar este ejercicio hay que sentarse doblando el tronco sobre las piernas y extender los brazos hacia delante o a los lados. La frente debe tocar también el suelo.
4. Uttanasana
¿Cómo se hace?
Es muy sencilla, de pie, separa los pies a la altura de las caderas y flexiona el tronco hacia delante. Las manos deben apoyarse en el suelo, pero si no llegan puedes rodear las piernas con ellas. ¿Te animas a probar?
5. Agnistambhasana o Postura de la hoguera
¿Cómo se hace?
Extender la pierna izquierda hacia delante y flexionar 90º a la altura de la rodilla. Después flexiona el pie derecho y colócalo encima de la rodilla izquierda, de modo que la pierna derecha descanse sobre la izquierda. Si esta postura provoca dolor en la cadera debes acercar el pie izquierdo más a la pelvis. Y si no consigues realizarla, puedes ponerte en posición sentada con las rodillas flexionadas y cruzadas (en indio).
Una vez colocadas las piernas, lleva las manos hacia delante mientras exhalamos, incrementándose así el estiramiento. Hay que aguantar en esta postura durante un minuto más o menos, a continuación alternar la pierna.
6. Savasana o Postura del muerto
¿Cómo se hace?
Te metes en la cama y te tumbas sobre la espalda (boca arriba), abre las piernas, los brazos se colocan en ángulo de 45º y las manos se dejan relajadas. Ahora hay que concentrarse en la respiración, cómo entra y sale el aire del cuerpo, tratando que cada exhalación dure un poco más que la inspiración. Relaja tanto que ¡te quedarás durmiendo!
7. Viparita Karani o Postura de piernas arriba
¿Cómo se hace?
Hay que tumbarse en el suelo o colchón y levantar las piernas, puedes servirte de una pared para apoyar las piernas. También existe otra variante que puedes hacerla si necesidad de apoyo, elevando las piernas y con las manos sujetar la zona de los riñones.
Hacer algo de ejercicio, relajación, una buena alimentación y una rutina de sueño son claves para conseguir el mejor descanso. En Morfeo ayudamos a complementar este descanso con el mejor colchón online. Contacta con nosotros en:
Te podría interesar
Suscribete a nuestro boletín
Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las últimas noticias de Morfeo. También entrarás automáticamente en nuestro sorteo mensual.