5 Estrategias probadas para una mejor rutina a la hora de dormir

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 03/04/2023

Como profesional, sé lo importante que es dormir bien. Una buena noche de sueño puede marcar la diferencia en el mundo cuando se trata de la productividad, el estado de ánimo y la salud en general. 

Por desgracia, muchas personas tienen dificultades para dormir lo suficiente o simplemente no duermen lo necesario. Ahí es donde entra en juego la rutina a la hora de acostarse. 

Al establecer una rutina constante a la hora de acostarse, puede mejorar la calidad de su sueño y despertarse sintiéndose renovado y listo para afrontar el día que le espera. 

En este artículo, compartiré contigo 5 estrategias probadas para una mejor rutina a la hora de dormir que te ayudarán a maximizar tus Zzz's.

Los efectos del cambio de hora en el horario de sueño

Un factor importante que puede alterar tu horario de sueño es el cambio de hora. Cada primavera y otoño, ajustamos nuestros relojes una hora, lo que puede alterar el reloj interno de nuestro cuerpo, también conocido como ritmo circadiano. 

Esto puede provocar dificultades para conciliar el sueño o para mantenerlo, e incluso fatiga o aturdimiento durante el día. Para combatir los efectos del cambio de hora, intente ajustar gradualmente su horario de sueño en pequeños incrementos antes del cambio de hora. 

Esto ayudará a su cuerpo a adaptarse más fácilmente al cambio y a minimizar la interrupción de su horario de sueño.


Número óptimo de horas de sueño para adultos

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de establecer una rutina para irse a la cama es el número óptimo de horas de sueño para los adultos. 

Aunque la cantidad de sueño necesaria puede variar de una persona a otra, la Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas por noche. 

Es importante tener en cuenta que la calidad del sueño es tan importante como la cantidad, así que concéntrese en crear una rutina para irse a la cama que le ayude a obtener la mejor calidad de sueño posible.

¿Cuantas horas necesitamos dormir según nuestra edad?

Cómo crear un entorno relajante para dormir

Un aspecto clave de la rutina a la hora de acostarse es crear un entorno relajante para dormir. Esto puede incluir cosas como invertir en un colchón y almohadas cómodos, asegurarse de que su dormitorio se mantiene a una temperatura agradable y minimizar el ruido y la luz. 

También puede considerar el uso de aromaterapia, como el aceite esencial de lavanda, que se ha demostrado que favorece la relajación y mejora la calidad del sueño.

Consejos para relajarse antes de acostarse

Además de crear un entorno relajante para dormir, es importante tomar medidas para relajarse antes de acostarse. Esto puede incluir cosas como darse un baño caliente, practicar técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación, o leer un libro. 

También es una buena idea evitar las actividades estimulantes antes de acostarse, como hacer ejercicio o ver la televisión, ya que pueden dificultar el sueño.

Los beneficios de establecer un horario de sueño constante

Uno de los componentes más importantes de la rutina a la hora de acostarse es establecer un horario de sueño constante. Esto significa acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. 

Esto puede ayudar a regular el reloj interno del cuerpo y mejorar la calidad del sueño. También es importante ser constante con la rutina de acostarse, para que el cuerpo asocie la rutina con el sueño y empiece a relajarse y a prepararse para dormir cada noche.

Los peligros de los dispositivos electrónicos antes de acostarse

Un error común que comete mucha gente es utilizar dispositivos electrónicos antes de acostarse. La luz azul que emiten estos dispositivos puede suprimir la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño, lo que dificulta conciliar el sueño. 

Para combatirlo, intenta evitar los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarte. Si tienes que utilizar dispositivos electrónicos, considera la posibilidad de usar gafas que bloqueen la luz azul o instalar una aplicación que filtre la luz azul.

Seguimiento del sueño con la tecnología

Por último, la tecnología puede ser una herramienta útil para realizar un seguimiento de su progreso de sueño e identificar áreas en las que puede mejorar su rutina a la hora de acostarse. Existe una gran variedad de aplicaciones y dispositivos de seguimiento del sueño que pueden ayudarle a controlar sus patrones de sueño, realizar un seguimiento de la calidad de su sueño y proporcionarle información sobre cómo mejorar sus hábitos de sueño.

Conclusión y reflexiones finales

En conclusión, establecer una rutina a la hora de acostarse es una parte importante para dormir bien. Siguiendo estas 5 estrategias probadas para una mejor rutina a la hora de acostarse, puede crear un entorno de sueño relajante, practicar técnicas de relajación, establecer un horario de sueño consistente, evitar los dispositivos electrónicos antes de acostarse y realizar un seguimiento de su progreso de sueño con la tecnología. Recuerde que dormir lo suficiente y con calidad es esencial para su salud y bienestar general, así que convierta en una prioridad el desarrollo de una rutina a la hora de acostarse que funcione para usted.

¿Listo para empezar a maximizar tus Zzz's?

Prueba a poner en práctica esta noche estas 5 estrategias de eficacia probada para una mejor rutina a la hora de dormir y verás cómo mejoran la calidad de tu sueño. Dulces sueños familia Morfeo.

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-605711532377-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid