¿Cuál es la mejor temperatura para dormir?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 03/08/2020

En verano, sobre todo por el calor, nos cuesta un poco más dormir por las noches. ¿Qué temperatura es mejor para conciliar el sueño?

A menudo, las altas temperaturas de los meses de verano nos impiden conseguir un sueño de calidad. En Morfeo, como especialistas en descanso, sabemos lo importante que es dormir bien. Para poder conciliar el sueño debemos intentar mantener una temperatura óptima para el descanso. ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido

¿Cómo afecta la temperatura a nuestro descanso?

Tanto la temperatura corporal como la del dormitorio (temperatura ambiente) son esenciales a la hora de alcanzar el mejor descanso. El sueño está estrechamente vinculado a nuestro sistema interno de distribución del calor, es decir, a nuestra capacidad termoreguladora. En verano, debido a las altas temperaturas, al cuerpo le cuesta más regular la temperatura y tiende a estar más caliente.

Si dormimos en ambientes demasiado cálidos o demasiado fríos, esto interfiere negativamente con el proceso de circulación y regulación de nuestra temperatura corporal. Lo que provoca imposibilidad a la hora de conciliar el sueño.

¿Cuál es la mejor temperatura para el descanso?

Según un estudio realizado por Tony Roy, profesor de filosofía de la Universidad de California, muchas de las causas del insomnio se debe a problemas con la temperatura al descansar. Las comidas copiosas, muy abundantes, el ritmo de vida, el calor, son algunos de los condicionantes que pueden alterar tu descanso. 

Ya que suponen un cambio en la temperatura ambiental y corporal, lo que altera el sueño. Para Roy, la temperatura varia con la edad. De forma que para personas mayores o niños el rango óptimo de temperatura sería de 19 a 21 grados y de 18 a 21 grados, un poco más cálido que para los adultos y jóvenes. Para el sector joven y adulto la temperatura óptima oscila entre los 15-19 grados centígrados.

Para poder conciliar el sueño apropiadamente, especialmente en verano, debemos ajustar la temperatura ambiente de forma que se mantenga lo máximo posible entre su rango óptimo para garantizar la conciliación del sueño y un buen descanso.

Mientras que las temperaturas cálidas son desfavorables para un buen descanso, en el caso de temperaturas frías, la cosa varía. Dormir con temperaturas frescas ayuda a conseguir una mejor calidad del sueño. De modo que mantener una temperatura fresca en el dormitorio ayuda a facilitar el proceso de termoregulación de nuestro organismo, favoreciendo el descanso.

Dormir con temperaturas muy altas de calor puede hacer que nuestro sueño sea más superficial, mientras que durmiendo más frescos, podemos alcanzar la fase REM de sueño.
mejor temperatura para el descanso

Consejos para mantener fresca la habitación en verano

Cuando llegan los meses de verano, el calor provoca un aumento en la sudoración corporal, las altas temperaturas impiden el descanso, ya que nuestro cuerpo lucha por bajar y regular la temperatura. Una de las opciones más recurrentes es la de enchufar el aire acondicionado o ventiladores. En Morfeo queremos dar algunos consejos más ;)

1. Ventanas

Las temperaturas, pese al calor, tienden a bajar durante la noche. Deja un poco abiertas las ventanas de la casa para dormir, de esta forma el aire circula y se ventila y refresca la habitación durante la noche. No hace falta tener la casa abierta completamente, solo lo suficiente para permitir el paso de aire.

2. Cierra persianas

Si en los momentos de máximo calor, como mediodía, cerramos ventanas, bajamos persianas y ponemos las cortinas, ayudamos a impedir que entre más calor del deseado en la vivienda. Con esto y la ayuda del aire acondicionado o ventiladores podemos mantener la casa fresca.
cerrar persinas para tener menos calor

3. Refréscate antes de dormir

A lo largo del día debido a las altas temperaturas, el cuerpo alcanza más calor corporal. Una ducha con agua tibia antes de dormir ayuda a regular la temperatura corporal y refrescarnos antes de dormir.

4. Uso de ventiladores

Si bien, no es del todo aconsejable el uso del aire acondicionado para dormir, ya que se puede alcanzar demasiado fresco en la habitación. Si se puede poner un rato antes de dormir para refrescar la casa y poder conciliar el sueño. Los ventiladores son una alternativa más recomendable si se quiere usar durante la noche, mientras dormimos.

5. Ropa ligera

La ropa con la que nos acostamos es muy importante a la hora de conciliar el sueño, sobre todo en verano. Ropa de algodón, fresca y sobre todo transpirable. Esto también es recomendable en la ropa de cama, la cuál cuanto más fresca y transpirable sea mayor confort nos proporcionará al dormir.

7. Ropa de cama transpirable

La transpiración es muy importante para poder conseguir un sueño de calidad. La ropa de cama de Morfeo es ideal para dormir en verano gracias a su elaboración 100% algodón y su gran capacidad de transpiración, para que nada te quite tu sueño en verano.
Ropa de cama transpirable Morfeo

8. Dormir en un colchón transpirable

Si todo lo anteriormente mencionado ayuda a conseguir un buen descanso con el calor, otro factor importante es el colchón en el que duermes. Un colchón transpirable como Morfeo garantiza no sólo la regulación térmica, sino un gran confort y comodidad al dormir.

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556555665546-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid