¿Dormir solo o acompañado?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 22/03/2019

Como especialistas en cambiar la forma en la que el mundo duerme, en Morfeo, hemos preparado un post muy curioso sobre dormir solo o acompañado ¿Tú como prefieres dormir?

💤 La evolución de dormir en el tiempo

No siempre hemos dormido de la misma forma. Si algo nos cuenta la historia es cómo eran los estilos de vida de antes y costumbres, tanto en higiene como en descanso. Cómo explica David K.Randall, en su libro: Dreamland: Adventures in the Strange Science of Sleep; antes de la revolución industrial las familias dormían en la misma habitación.

En épocas en las que las casas estaban habitadas por muchas personas de una misma familia dormían juntos. Sobre todo, en las familias que no disponían de grandes lujos y cuya casa era reducida. Los hijos dormían todos en una misma habitación y los padres en otra.

En el siglo XIX, por motivos de higiene y salud, se recomendó el dormir en camas individuales. Los médicos recomendaban esta medida para evitar respirar unos encima de otros y con ello, posibles contagios y epidemias por gripe, etc. Además, el disponer de su propio espacio para descansar favorecía el sueño de las personas.

dormir con ronquidos

🛌 ¿Dormir solo o acompañado?

Cada persona es un mundo para dormir, los hay que prefieren dormir solos, otros acompañados, enrollados con las sábanas, destapados, más mantas, abrazado a la almohada, etc. Todos tenemos nuestras manías a la hora de dormir, pero ¿es mejor dormir solo o acompañado?

En Colchón Morfeo creemos que no existe una opción mejor que otra, sino que esta decisión depende íntegramente de cada persona y lo mejor para su salud y calidad del sueño. Evitando perjudicar su calidad de vida y relaciones en el intento 😉 Porque una persona feliz duerme y vive mejor. 

A continuación os mostramos los pros y contras de cada una de las opciones:


1. Dormir solo

No todo es maravilloso cuando se duerme acompañado, existen ciertos inconvenientes como:

  • La falta de espacio
  • Sueño más ligero por los movimientos
  • Choques mientras duermes con la otra persona
  • Sonidos y ronquidos al dormir
  • Peleas por la sábana
Muchas veces las parejas o personas que tiene que compartir cama no suelen coincidir en cuanto a las preferencias del colchón como: dureza, características, materiales, etc. Esto ocasiona una inestabilidad a la hora de escoger el mejor colchón para el descanso, ya que cada uno tiene una percepción diferente de la comodidad y confort al dormir. A parte, hay quienes prefieren dormir con la calefacción o aire acondicionado, con la tele puesta, con más abrigo o menos en la cama, la luz encendida… Esto puede ocasionar grandes problemas a la larga, como insomnio o trastornos del sueño.

➡Ventajas de dormir solo

Cuando dormimos solos disponemos libremente de todo el espacio de la cama para dormir. Al dormir solo no hay nadie que pueda perturbar tu descanso con movimientos repentinos, ronquidos o ruidos molestos. Y aunque la cama está más fría, puedes colocarte como desees a la hora de dormir. Dormir en camas separadas o incluso habitaciones diferentes puede ser una buena opción si existen problemas de salud del sueño ocasionados por dormir en pareja.

No hay que olvidar que, a la hora de dormir, lo más importante es conseguir una buena calidad del sueño. Para ello, el momento del descanso debe ser un momento placentero y no una tortura. Para aquellas personas que difieren en cuanto a la comodidad y preferencias al dormir, hacerlo en camas individuales podría ser una buena solución para su salud. También hay que tener en cuenta que el mercado ha cambiado mucho y los tamaños de las camas ahora permiten disponer de una mayor superficie para dormir.
el mejor colchón par descansar


2. Dormir acompañado

Hay quienes tienen la creencia de que dormir acompañado es una obligación impuesta por los estándares sociales. Sin embargo, dormir acompañado es una elección tomada por dos personas que duermen mejor de esta forma.

➡Contras de dormir acompañado

Cuando dos personas duermen juntas existen una serie de inconvenientes, que en ocasiones pueden perjudicar la calidad del sueño:
  • Movimientos espontáneos por ambas partes
  • Peleas por la sábana o ropa de cama
  • Ronquidos y personas que hablan por las noches.
  • Dolores musculares por la postura adoptada

➡Ventajas
A pesar de los ronquidos, las patadas y demás inconvenientes los científicos afirman que dormir acompañado es más beneficioso para la salud. Una investigación liderada por la doctora Wendy Troxel desmiente lo que se afirmaba en investigaciones anteriores sobre que dormir acompañado era malo para la salud. 

El estudio se realizó con mujeres que dormían solas y acompañadas. Y se encontró con que las mujeres que vivían en pareja tardaban menos tiempo en dormirse y se despertaban con menor frecuencia durante la noche. Además, éstas dormían mucho mejor sin cargas o interacciones negativas con sus parejas antes de dormir.

Lo que se puede deducir de esta investigación es que dormir acompañado tiene beneficios psicológicos, lo que compensa cierta pérdida en la calidad del sueño. La seguridad que proporciona el dormir con pareja es lo que beneficia el descanso y salud del sueño, al disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés). Además dormir acompañado estimula la secreción de oxitocina.
dormir toda la familia en la cama

Dormir acompañado es mejor con Colchón Morfeo

Dormir es un acto relajante y que debe ser lo más placentero posible para conseguir un descanso reparador. En Morfeo, sabemos lo importante que es para nuestro cuerpo dormir bien, por ello diseñamos un producto que consiguiera cambiar la forma de dormir de las personas: nuestro colchón Morfeo. Da igual dormir solo o dormir acompañado, lo importarte es hacerlo bien y descansar.

Contar con un colchón que se adapte a vuestras necesidades al dormir, si lo hacéis acompañados o a las tuyas, si duermes solo, es algo esencial para un sueño reparador. Nuestro colchón no sólo cuenta con los mejores materiales del mercado y la última tecnología en descanso, sino que asegura la máxima adaptabilidad mientras duermes. Es perfecto para dormir acompañado sin que los movimientos del otro te molesten, gracias a su independencia de lechos. 

Además contamos con una amplia variedad de medidas adaptadas a todos los gustos y preferencias. Para aquellos que duermen solos, también es ideal, ya que permite mantener una correcta postura al dormir y se adapta a todos tus movimientos.

Tanto si prefieres dormir solo como dormir acompañado, con un colchón Morfeo, tu descanso será mejor 😉 Si quieres más información puedes visitar nuestra web y contactar con nosotros, te asesoraremos en todo lo que necesites. 

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556382814346-template line 31): Could not find asset snippets/comment-article.liquid