Cómo mejorar la postura al dormir para un descanso óptimo

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 11/05/2023

Levantarse cansado, sin energía, con el cuello rígido y dolores de espalda es un claro indicio de un mal descanso nocturno. Dormir bien es fundamental para mantener un estado de salud óptimo y evitar posibles lesiones articulares. La postura que adoptamos mientras dormimos es muy importante en ello, ya que es determinante en la calidad del sueño y la responsable en la mayoría de ocasiones de la aparición de dolores corporales y la sensación de cansancio. En este artículo, descubrirás cómo mejorar la postura al dormir y cómo elegir los mejores colchones y almohadas para garantizar un descanso adecuado.

1. Evita dormir boca abajo

1. Evita dormir boca abajo

Dormir de lado o boca arriba son las mejores posiciones para una buena postura. Cuando duermes boca abajo, tu columna vertebral no puede alcanzar una posición neutral, lo que provoca tensión en la espalda, el cuello, las articulaciones y los músculos. Si no eres capaz de ponerte cómodo de lado o de espaldas, puedes mejorar tu postura colocando una almohada o un cojín bajo la pelvis y la parte inferior del abdomen.

Aunque dormir de lado o de espaldas puede resultar extraño al principio si no estás acostumbrado, la mayoría de las personas son capaces de adaptarse rápidamente.

1.1. Dormir de lado
Los especialistas coinciden en que una de las mejores posturas para un buen descanso es dormir de lado, conocida popularmente como posición fetal. Las rodillas y las caderas deben quedar ligeramente flexionadas sin sobrepasar un ángulo de 90º y, además, se recomienda colocar una almohada entre las piernas. Esta posición permite mantener una buena alineación de la columna vertebral y de las caderas evitando sobrecargas.

1.2. Dormir boca arriba
Otra posición recomendada para dormir bien es boca arriba, colocando una almohada justo debajo de las rodillas y con los brazos extendidos a los lados del cuerpo. Permite también mantener la columna alineada y con buen apoyo sobre la cama, pero es importante encontrar una almohada que tenga el grosor adecuado para una excelente alineación del cuello; de lo contrario, podrían aparecer problemas cervicales.


2. Actualiza tu colchón

2. Actualiza tu colchón

Aunque adoptes las posturas adecuadas para dormir, puedes dañar tu espalda si utilizas un colchón que no te proporciona el apoyo adecuado. Después de unos siete años, la mayoría de los colchones se vuelven demasiado blandos (suaves) y abultados para permitirte dormir con un apoyo adecuado.

Si no estás preparado para comprar un nuevo colchón más firme, puedes mejorar el apoyo de tu colchón actual dándole la vuelta y colocando un apoyo adicional entre el colchón y el somier. Al comprar colchones, considera elegir un modelo como el Morpheus mattress, que ofrece un soporte adecuado para mantener una buena postura al dormir.


3. Utiliza la almohada adecuada

3. Utiliza la almohada adecuada

La almohada y su uso pueden suponer una gran diferencia a la hora de adoptar una buena postura al dormir. En primer lugar, utiliza una almohada que no sea demasiado blanda o gruesa. Al igual que tu colchón, necesitas una almohada que te proporcione suficiente apoyo para que tu cuello permanezca en una posición neutral mientras duermes.

Asegúrate de mantener la almohada debajo de la cabeza y el cuello, en lugar de debajo de los hombros. Intenta evitar girar la cabeza y opta por una posición de espaldas o de lado que mantenga la cabeza recta.


4. Relaja los músculos antes de acostarte y después de levantarte

4. Relaja los músculos antes de acostarte y después de levantarte

Antes de acostarte por la noche, camina por tu casa para relajarte. Si has estado sentado durante mucho tiempo, tu pelvis puede estar presionada hacia delante, lo que puede dificultar una postura adecuada por la noche.

Cuando te levantes por la mañana, haz algunos estiramientos ligeros. Aunque hayas utilizado las posiciones correctas para dormir para lograr una buena postura, estirar la espalda y rotar los hombros ayuda a mantener la postura a lo largo del día.


5. Trabaja tu postura durante el día

5. Trabaja tu postura durante el día

Del mismo modo que el sueño afecta a la postura diurna, la postura diurna afecta a los hábitos de sueño. Una forma sencilla de comprobar tu postura es colocar la espalda recta contra una pared. Los omoplatos y la parte posterior de la cabeza deben tocar la pared.

Si esto te parece poco natural, es posible que quieras empezar a ser más consciente de tu postura. Intenta ponerte en esa misma posición sin la pared.

Acostúmbrate a estar de pie, sentado y caminando con la cabeza alta y los hombros hacia atrás. Utilizar las posiciones de sueño para lograr una buena postura no sirve de nada si vuelves a adoptar una mala postura cuando te despiertas.

6. Mantén la alineación de las orejas, los hombros y las caderas

6. Mantén la alineación de las orejas, los hombros y las caderas

Independientemente de la posición en la que duermas, intenta mantener alineadas las orejas, los hombros y las caderas:

•    Si duermes de espaldas, una pequeña almohada bajo la parte posterior de las rodillas reducirá la tensión en la columna vertebral y apoyará la curva natural de la zona lumbar. La almohada para la cabeza debe apoyar a esta, la curva natural del cuello y los hombros.

•    Dormir boca abajo puede crear tensión en la espalda porque la columna vertebral puede quedar fuera de posición. Colocar una almohada plana bajo la zona del estómago y la pelvis puede ayudar a mantener la columna vertebral mejor alineada. Si duermes boca abajo, una almohada para la cabeza debe ser plana, o puedes dormir sin almohada.

•    Si duermes de lado, una almohada firme entre las rodillas evitará que la parte superior de la pierna tire de la columna vertebral fuera de la alineación y reducirá la tensión en las caderas y la parte inferior de la espalda. Sube las rodillas ligeramente hacia el pecho. La almohada para la cabeza debe mantener la columna vertebral recta. Una toalla enrollada o una almohada pequeña bajo la cintura también puede ayudar a sostener la columna vertebral.

•    Introduce almohadas en los huecos entre tu cuerpo y el colchón.

•    Cuando te gires en la cama, no te tuerzas ni dobles la cintura. En su lugar, mueve todo el cuerpo como una unidad. Mantén el vientre metido y apretado, y dobla las rodillas hacia el pecho cuando gires.

•    Mantén alineadas las orejas, los hombros y las caderas tanto al girar como al dormir.

En resumen

Mejorar la postura al dormir es fundamental para garantizar un descanso adecuado y prevenir dolores y molestias en el cuerpo. Siguiendo estos consejos, podrás dormir bien y despertar energizado y listo para enfrentar el día. No olvides considerar la compra de colchones de calidad, como el Morpheus mattress, para garantizar un apoyo adecuado y mantener una buena postura al dormir.

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...