6 Consejos para dormir durante la cuarentena

Escrito por : Colchones Morfeo

07/04/2020

Bien te damos algunos consejos para dormir bien durante la cuarentena en casa. En situaciones de estrés, nervios e inquietud, a menudo conciliar el sueño se vuelve imposible. En Morfeo queremos ayudar a mejorar vuestro descanso con estos 6 consejos para dormir. ¡Toma nota!

Índice de Contenido

Falta de sueño e insomnio durante la cuarentena

El Covid-19 ha supuesto todo un cambio en nuestras vidas, las rutinas, el entorno, incluso, nuestro descanso. Con nuestro ritmo de vida habitual el descanso era un proceso que venía solo. Era la necesidad de recuperar fuerzas tras el día y relajar la mente. Lo que ocurre en cuarentena es que el cuerpo se cansa menos, no hay desconexión ya que nuestro lugar de trabajo, ocio, descanso, etc. Todo es lo mismo. Esto puede provocar, según los expertos como el psicólogo Alejandro Schujman, que no descansemos lo suficiente o aparezca el insomnio.

El cambio de rutina, el teletrabajo y la monotonía hacen que nuestro cerebro no desconecte del exterior con tanta facilidad. A eso le sumamos la incertidumbre, la preocupación o incluso el miedo y ya tenemos las noche hecha. Esto perjudica seriamente nuestro descanso y nuestro bienestar y salud física y mental. Por ello, es importante establecer nuevas rutinas de sueño, nuevos hábitos adaptados a la situación y mantenernos activos con algo de ejercicio diario.

6 Consejos para dormir durante la cuarentena


¿Qué provoca el insomnio en estas situaciones?

Como explica el psicólogo Schujman, en este tipo de situaciones en las que dejamos que emociones negativas y preocupaciones nos invadan. La mayoría de los casos de insomnio suelen producirse debido a:

- La ansiedad y angustia.
- El miedo.
- La preocupación.
- La falta de rutinas.
- La sobreinformación.
- Mayor exposición a las pantallas.

Por ello, debemos canalizar, relajarnos y modificar ciertas rutinas para sustituirlas por aquellas que nos aporten tranquilidad y bienestar.

En situaciones normales es más fácil implementar rutinas para el sueño; sin embargo, en este tipo de situaciones debemos realizar más esfuerzos para poder conseguir conciliar el sueño todos los días.

Aquí os dejamos algunos consejos para dormir durante la cuarentena:

1. Dosifica la Información

Ahora mismo estamos continuamente expuestos a multitud de información sobre esta pandemia y sus consecuencias a nivel mundial. En televisión, prensa, Internet, Redes Sociales, etc. Esto día tras día va generando una situación de ansiedad y angustia que debemos reducir para poder garantizar el descanso. 

Dosifica la cantidad de información diaria, pon un horario para ver las noticias o consultar información y luego desconexión total con el tema para reducir la ansiedad. Consulta fuentes de información oficiales y fiables, Internet tiene muchas fake news o noticias falsas que lo único que provocan es aumentar la ansiedad y preocupación.

6 Consejos para dormir durante la cuarentena

2. Reduce la exposición a las pantallas

Pasamos más tiempo en casa, el aburrimiento nos hace buscar contenidos y actividades que nos ayuden a combatirlo. Las tablets, televisores y dispositivos móviles se han convertido en compañeros inseparables y aliados para combatir el aburrimiento y desconectar. Juegos, series, películas, ebooks… Todo lo hacemos en digital y esto tiene sus pros y contras. 

Por un lado, tenemos acceso a más entretenimiento, pero al mismo tiempo la exposición prolongada hace que nos cueste más dormir. Debemos hacer un uso responsable de la tecnología y poner también unos horarios para no perjudicarnos nuestra salud.

6 Consejos para dormir durante la cuarentena

3. Relajación

En situaciones de estrés, preocupación y ansiedad, hay que buscar la tranquilidad. Realizar actividades que te ayuden a relajarte a diario es ideal para mantener la mente más tranquila. Leer un libro, cocinar, pintar, hacer Yoga, relajación, un baño, etc. Sea lo que sea, intenta realizar una o varias actividades relajantes para asegurar la tranquilidad y el bienestar.

6 Consejos para dormir durante la cuarentena

4. Establece un horario de sueño

Aunque nuestra vida haya cambiado debemos intentar mantener el horario y rutinas de sueño de siempre. Esto es importante sobre todo en las familias con hijos. Para ellos esta situación también es difícil y debemos normalizarla lo mejor posible. Pon un horario para dormir y síguelo a diario, incluso fines de semana.

6 Consejos para dormir durante la cuarentena

5. Mantener un grado de actividad física

Realizar ejercicio a diario es una forma de mantenernos activos, de quemar calorías y de despejar la mente. No hace falta hacer grandes entrenamientos, con unos simples ejercicios puedes conseguir mantenerte activo y mejorar la calidad de sueño. Si quieres conocer algunos ejercicios consulta nuestro post 6 ejercicios para hacer en casa 😉

6 Consejos para dormir durante la cuarentena

6. Crea un entorno de descanso

Contar con una cama y un buen colchón que garantice el mejor descanso es esencial para dormir bien. Pero sobre todo, debemos contar con un espacio exclusivo para el descanso. No trabajes, comas o realices más actividades que la de dormir. De esta forma, creamos un espacio únicamente para el descanso, provocando que poco a poco nuestro cerebro lo asocie con dormir y nos ayude a relajarnos y conciliar el sueño.

Sabemos que en estos momentos no es fácil estar tranquilos, por ello queremos compartir estás técnicas o ejercicios para relajarte antes de dormir. En Morfeo queremos apoyara y ayudar a que vuestro descanso sea el mejor en esto momentos. Porque este virus lo paramos unidos.


Fuente de información: Tips para dormir bien en cuarentena

6 Consejos para dormir durante la cuarentena

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556384649354-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid