¿Qué es la apnea del sueño?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 30/11/2021

Como especialistas, en Morfeo, queremos hablaros de una afección grave, la apnea del sueño, cuáles son sus síntomas y sus causas ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una afectación médica potencialmente grave, que hace que se deje de respirar o que se tenga respiración restringida (hipoapnea) varias veces durante el sueño. 

Cuando una persona sufre apnea, puede experimentar dificultad para respirar varias veces cada vez que duerme. Estas pausas respiratorias suelen durar entre 10 – 30 segundos, pudiendo prolongarse, incluso, hasta un minuto. 

Si no se trata, la apnea del sueño, puede llegar a privar al cerebro y cuerpo de oxígeno, lo que puede acarrear serios problemas y complicaciones de salud. La consecuencia más inmediata es la incapacidad para tener un sueño reparador y con ello, la calidad de vida empeora.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque los ronquidos fuertes suelen ser uno de los síntomas más característicos de la apnea, lo cierto es que no todas las personas que sufren esta afección roncan. De igual modo que, no todas las personas que roncan sufren apnea. Los síntomas que debemos conocer que caracterizan a la apnea del sueño son:
  • Fuertes ronquidos.

  • Inquietud y vigilancia.

  • Despertarse jadeando por falta de aire.

  • Despertarse con frecuencia para orinar.

  • Boca seca.

  • Dolor de cabeza matutino.

  • Somnolencia diurna excesiva.

  • Dificultad para concentrarse.
  • Neblina mental y otros trastornos del estado de ánimo: irritabilidad o depresión.

Puede ser que sufras apnea, sin embargo, no se sea completamente consciente de los síntomas o signos. 


En el caso de las personas que viven en pareja, el compañero/a de cama suele ser quién se da cuenta delos síntomas, especialmente por los fuertes ronquidos, jadeos o si su pareja no respira. 


En estas situaciones, es conveniente animar a tu pareja a consultar a un especialista en medicina del sueño.

Tipos de apnea

Existen tres tipos diferentes de apnea, los cuales precisan de tratamiento por un médico del sueño. Estos tipos de apnea son:

Apnea obstructiva del sueño

Es la más común, también conocida como AOS. Ocurre cuando los músculos que tenemos en la parte posterior de la garganta, que normalmente están relajados durante el sueño, colapsan. Lo que provoca una obstrucción en el flujo de aire, pudiendo hacer que la persona deje de respirar por completo durante un período de tiempo.

Apnea central del sueño

Este tipo, también conocido como CSA, se produce debido a que el cerebro no envía las señales adecuadas que indican que respira. La principal diferencia con la apnea obstructiva es que la apnea central del sueño no tiene una naturaleza mecánica. Es poco común y tiende a afectar más a los hombres mayores que a mujeres o jóvenes.

Apnea compleja del sueño

A veces se le llama apnea del sueño mixta, ya que es una combinación de apneas obstructivas y centrales del sueño. Las personas que sufren este tipo de apnea, suelen tener problemas mecánicos que obstruyen las vías respiratorias y fallas cerebrales que le impiden respirar. 


También conocida como apnea central del sueño emergente del tratamiento, debido a que puede comenzar durante el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño con un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias (PAP) o presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).

Causas de la apnea

Identificar la apnea es importante para una buena calidad de vida. Las personas que sufren y no tratan los problemas de apnea tienen una tasa de mortalidad más alta, además de riesgo de padecer enfermedades cardiacas. Pero, además, es un problema que afecta a las personas que lo rodean.

Existen factores de riesgo comunes en las personas que sufren apnea, saber cuáles son pueden ayudar a decidir cuándo consultar a un médico del sueño. Estos factores son:
  • La edad, aunque puede darse a cualquier edad, a medida que envejeces el riesgo aumenta.

  • El género también influye, ya que suele ser más común en hombres que en mujeres, entre edades más jóvenes. A los 50 la incidencia de la apnea en hombres y mujeres es casi uniforme.

  • Personas diabéticas, más del 80% de las personas con diabetes de tipo 2 padecen apnea, lo que dificulta el control de los niveles de glucosa.

  • Obesidad, este ya es un problema en sí mismo, pero además, el hecho de tener una circunferencia del cuello más grande cambia el paisaje de las vías respiratorias de las personas.

  • Fumar, la inflamación de las vías respiratorias superiores causadas por fumar, puede afectar en la forma en que el cerebro controla los músculos involucrados en la respiración durante el sueño.

  • Consumo de alcohol: el alcohol puede relajar los músculos alrededor de la boca y la garganta, provocando que las vías respiratorias se cierren.

  • Dormir boca arriba, en esta postura para dormir es más fácil que los tejidos alrededor de las vías respiratorias colapsen y bloqueen el flujo de aire.

  • Anatomía, ciertas anomalías estructurales, como tener la lengua grande, amígdalas agrandadas o un paladar blando pueden contribuir a la aparición de la apnea.

Detectar la apnea a tiempo es esencial para poner un tratamiento que mejore su salud y calidad de vida. Por ello, es importante contactar a tiempo con un médico y que hagan un diagnóstico en la unidad de sueño para poner un tratamiento cuanto antes.


Debemos cuidar nuestras rutinas e higiene del sueño para poder disfrutar de buena salud, bienestar y calidad de vida. Además, para gozar del mejor descanso, es esencial contar con el mejor colchón y de eso en Morfeo sabemos un poco. Si quieres conocer las ventajas y características de nuestro colchón, visita nuestra web.

Te podría interesar

8 formas para garantizarte dormir bien y descansar en Navidad
Salud y Descanso 8 formas para garantizarte dormir bien y descansar en Navidad Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Descansar: motivos para pasarte todas las navidades en la cama
Salud y Descanso Descansar: motivos para pasarte todas las navidades en la cama Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
¿Qué son los micromuelles?
Salud y Descanso ¿Qué son los micromuelles? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 25/11/2017 Los micromuelles del colchón Morfeo son, sin...

Leave a comment

Please note that comments must be approved before being published.

Search our site

Shopping cart

Your cart is currently empty.