Causas del insomnio: ¿Cuál es la tuya?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 30/01/2018

Si no consigues dormir bien, es probable que padezcas alguna de las causas del insomnio,  muy frecuentes entre la población española. 


En el siguiente post encontrarás toda la información sobre cuáles son las causas del insomnio, te ayudaremos a identificar la tuya y  daremos unos consejos para dormir bien así como pautas para conseguir una calidad de vida adecuada con el descanso.


Llega la noche, cierras los ojos y sin saber por qué, no consigues conciliar el sueño. Intentas distraerte con lo que tienes que hacer mañana o con lo que has hecho hoy, pero no hay manera. La sensación se hace cada vez más incómoda, especialmente cuando calculas las horas que dormirías si ya estuvieras durmiendo.


Das la vuelta a la almohada para coger el lado fresquito y esperas tiempo de más hasta que tu cuerpo cae rendido


Probablemente solo hayas tenido una mala noche. No obstante, si esto se repite con el paso de los días, seguramente te están afectando  las causas del insomnio y  necesitas ayuda para dormir ¿Nos dejas ayudarte y empezamos esta misma noche?


Índice de Contenido

Trastornos del sueño: No estás solo

Las noches de no dormir son agotadoras, por lo que a veces el cansancio y ansiedad van prácticamente de la mano. ¡Tranquilo! Debes tener claro es que existen muchas personas que tienen problemas de sueño y están en la misma situación que tú ahora mismo.

Más de 4 millones de españoles sufren las trastornos del sueño crónico y otra parte de la población duerme bastante mal. El ritmo de vida actual y el envejecimiento de la población hace que este trastorno sea habitual, llegando incluso a ser algo advertido por la OMS (Organización mundial de la salud)

Las causas de sufrir insomnio  pueden variar en función de tu estilo de vida, tus hábitos alimenticios o los factores hereditarios que tienes desde que naciste.   Esto no debe preocuparte. La clave para plantarle cara este trastorno es identificar los tipos de insomnio por los que no puedes pegar ojo y a partir de ahí, establecer hábito de sueño para dormir mejor.

Trastornos del sueño: No estás solo

Tipos de insomnio: ¿De cuál necesitas librarte?

Los síntomas de falta de sueño se empiezan a notar con pasar una sola noche sin dormir. Las causas del insomnio se pueden clasificar en base a diferentes parámetros.

Insomnio extrínseco

Es debido a la interacción de nuestro cuerpo con el entorno. Dentro de estas causas del insomnio  pueden encontrarse el café a la hora de la cena, el estrés producido por el trabajo, los estudios o el descuido de nuestra higiene del sueño.

¿Cómo combatir el insomnio intrínseco?

Lo bueno de que las causas del insomnio sean externas es que sólo necesitas cambiar unas pequeñas pautas para dormir bien.

- Horario Fijo: Lo peor de padecer las causas del insomnio es que, a partir de ahora, no tienes opción de elegir. Cuando tienes una rodilla rota, no puedes elegir entre salir a correr o quedarte en casa, pues debes obligarte a hacer el correspondiente reposo.

Tengo problemas con el sueño. Repite esta frase hasta que esté interiorizada en tu mente y tómatelo como una “Enfermedad” que debes superar con tus propias medicinas. 

Al menos entre semana, debes irte a dormir y levantarte a la misma hora. Si estás estudiando o trabajando te será más fácil mantener una rutina más estable.

Ya no podrás quedarte hasta tarde viendo capítulos de Netflix o cotilleando el  Instagram de esa persona que nunca será tu pareja. Ese es un lujo que solo aquellos de sueño profundo se pueden permitir.

No lo tomes como un tiempo de castigo, sino como una inversión para empezar el día con buen pie.

- Habitación sin luz y con una temperatura adecuada: Procura que en la habitación no haya distractores lumínicos que despierten nuestros sentidos. La temperatura también influye en la calidad de nuestro sueño.

Un consejo válido solo para los más frioleros es dormir siempre con la ventana abierta (Es necesario un buen edredón para no quedarse pajarito en el intento). La sensación de oler a fresco nada más levantarse es mucho mejor que el olor a rata muerta después de toda la noche sin ventilar el cuarto.

- Nunca más de 30 minutos en la cama: Hay días que sencillamente no puedes dormir. No has hecho nada mal y no ha pasado nada especialmente preocupado, pero esa noche tu cuerpo tiene ganas de guerra y no te lo va a poner nada fácil.

¿La solución? Sal de la cama. Los problemas de insomnio son cómo la gripe, a veces no son tu culpa. Levántate, haz algo relajante como leer o mirar por la ventana y vuelve a intentarlo después. Cuanto más esfuerzo pongas en dormirte, más tiempo tardarás en caer rendido

- Meditación: Vale, esto también lo has escuchado demasiadas veces pero ¿No te has parado a pensar que probablemente sea porque funcione? La meditación forma parte de las técnicas para dormir bien más utilizadas en todo el mundo, además de uno de los remedios para el insomnio más efectivos.

No esperes hacerlo la primera noche y ser una versión budista de tu persona la mañana siguiente. Error. Acabar con las causas del insomnio requiere mucha paciencia. Debes integrarlo en tu día a día como una rutina más y obligarte hacerlo, aunque siempre de manera relajada. Si el primer día no logras ningún efecto, significa que eres igual que el resto de los mortales.

Aquí os dejamos una de las listas de reproducción más conocidas de Spotify. Si  no te sirve, basta con teclear “Meditación guiada” en Youtube y encontrarás miles de listas hasta encontrar la que más te gusta.

- Ejercicio físico: ¿Te gusta practicar ejercicio físico? Estupendo ¿Hacerlo antes de dormir? Olvídalo por completo. Que tu gimnasio abra hasta las 10 u 11 de la noche no significa que debas ir tan tarde. 

Los especialistas recomiendan un periodo de tres horas entre que terminas de hacer ejercicio y la hora en la que te vas a dormir para evitar que tu lado deportista sea una de las causas del insomnio por la noche

- ¿Pensamiento rumiativo? Si tuvieras tantas ideas durante el día como en una noche de insomnio, probablemente ya serias millonario. Los pensamientos se acumulan en tu cabeza y no te dejan dormir, siendo esta una de las principales causas del insomnio.


¿Me dejas que te dé una buena noticia? No tienes que hacerles caso. Te voy a decir una frase: No pienses en un coche rojo. ¿En qué has pensado? En un coche rojo. Los pensamientos muchas veces no los controlamos, pero eso no significa que nos tengan que dominar.

Lo mejor que puedes hacer para dormir plácidamente es observarlos como si fueras un espectador. Proyéctalos en una pantalla imaginaria y aprende a reírte de ti mismo, como si fueras el protagonista de una película. Cuando quieras darte cuenta, estarás durmiendo plácidamente en tu cama.

Insomnio intrínseco


Insomnio intrínseco

Este se debe a causas internas o posibles alteraciones en nuestro cerebro, y por lo general suele ser de un carácter mucho más grave. Antes de acudir al médico, debes emplear todos los remedios para dormir que te hemos contado antes. 

Si estos no funcionan, tus causas del insomnio probablemente requieren de ayuda médica.

Insomnio según su gravedad

Insomnio según su gravedad

- Insomnio de tipo transitorio u ocasional: Hablamos de insomnio primario cuando este se produce en un periodo inferior a los 5 días. Este suele producirse por la cercanía de una fecha que nos preocupa (Un examen o una reunión de trabajo) y suele desaparecer cuando pase esta cita.

- Insomnio de corta duración: Las causas del insomnio en este caso nos suelen afectar entre una y tres semanas. Aquí es cuando resulta importante desarrollar recursos sobre cómo combatir el insomnio, porque si no se puede convertir en crónico.

- Insomnio crónico: Este se produce cuando pasamos por lo menos tres noches a la semana sin dormir durante más de un mes. No debemos confundirlo con un periodo puntual en el que tengamos problemas para dormir (Insomnio agudo).  Su prolongación en el tiempo es clave para identificar las causas del insomnio.

Enfrentarte a tus causas del insomnio es el primer paso para empezar a dormir bien. Probablemente, al principio te dé miedo no descansar como te mereces, pero debes tener claro que no eres el culpable de esta situación. Otro consejo muy importante es elegir un colchón en el que estés cómodo y fabricado con las últimas tecnologías.

Colchón Morfeo es uno de los colchones más punteros del mercado del sueño. Sus materiales especializados y su increíble comodidad te ayudará a enfrentar las causas del insomnio con mayor seguridad y harán de tus noches un momento para recargar energía y empezar el día siguiente con más fuerza que nunca.

Dormir es la única medicina efectiva. Sófocles

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556556320906-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid