Mejorar nuestro descanso en tiempos de incertidumbre

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 21/02/2021

Dormir bien en tiempos de incertidumbre no es tan sencillo. La inquietud que provoca en nosotros problemas como el coronavirus y sus consecuencias propicia que aparezca el insomnio.

La calidad del descanso juega un papel fundamental en la salud y en la capacidad del sistema inmune para afrontar posibles dolencias. Por ello, si a causa de la preocupación y la incertidumbre necesitas mejorar el sueño, intenta poner en práctica los siguientes hábitos. Seguro que experimentas una gran mejora y sientes un mayor bienestar general.

Índice de Contenido

    • Mantén una rutina del sueño

    • Elige un buen colchón

    • Respira

    • Técnica de los brazos

    • Técnica de la esfera azul.

    • Contra el insomnio, apaga las pantallas

    • La música es tu aliada

    • Cena ligera

    • Ojo con la cafeína

    • Vida sana

    • Dedica un tiempo para ti

Consejos para dormir si tienes problemas

En estos tiempos de incertidumbre es complicado conciliar el sueño, por eso seguir algunos consejos puede ayudarte a descansar.

Mantén una rutina del sueño


La rutina es una gran aliada para dormir bien en tiempos de incertidumbre. Procura acostarte y levantarte cada día a la misma hora. Los fines de semana también hay que intentar respetar los horarios que te hayas propuesto.

Si un día te acuestas o te levantas un poco más tarde, no pasa nada, pero intenta que no haya una diferencia de más de una hora con respecto al horario que te has marcado.

Al mantener una rutina, acostumbramos a nuestro cerebro a ir desconectando a la hora prevista. Te será más fácil conciliar el sueño.


Elige un buen colchón

Elige un buen colchón

La calidad del sueño está directamente relacionada con la calidad de tu colchón. En Morfeo  tenemos a tu disposición colchones diseñados con los mejores avances tecnológicos para que solo tengas que preocuparte de dormir tranquilo.

Respira

Consultar con la almohada puede provocarnos insomnio. Dar vueltas en la cama no nos sirve para solucionar nuestros problemas, pero sí hará que te levantes más cansado e irritable. Para relajarse y conciliar el sueño, es muy recomendable aprender técnicas de respiración. Puedes ponerlas en práctica justo antes de irte a dormir.

Técnica de los brazos

Sentado en el borde de la cama, respira lenta y profundamente. Toma conciencia de cómo el aire llena los pulmones expandiendo el diafragma y el abdomen mientras elevas los brazos. Suelta el aire poco a poco a la vez que dejas caer tus brazos.
Técnica de los brazos

Técnica de la esfera azul.

Otra técnica de respiración relajante muy efectiva es la técnica de la esfera; es infalible para dormir bien en tiempos de incertidumbre.

Tumbado boca arriba en la cama y con el cuerpo lo más relajado posible, inspira profundamente a la vez que visualizas una esfera azul que se mueve desde tu barriga hacia la nariz a la par que tu respiración. Suelta el aire lentamente mientras imaginas la esfera, bajando de nuevo hasta el abdomen. 

El color azul incita a la calma y a la relajación, por eso imaginamos la esfera de este color.

Contra el insomnio, apaga las pantallas

La luz azul y los estímulos visuales y auditivos que emiten las pantallas son muy perjudiciales a la hora de conciliar el sueño. Es recomendable apagar el móvil, la tele o la tablet una hora antes de ir a dormir. Cambia este hábito y aprovecha el rato antes de acostarte para charlas en familia, leer un libro o escuchar música relajante.

La música es tu aliada

La música suave puede ayudarte a relajarte y a evadirte antes de ir a dormir. Elige música instrumental, ya que las voces activan el cerebro.
En internet encontrarás numerosas listas con una selección de música relajante. La música clásica, algunas bandas sonoras, la música para bebés o los sonidos naturales son una buena opción. Hay quien concilia el sueño con ruido blanco.

Cena ligera

Ir a dormir con el estómago lleno es una pésima idea. No solo te costará dormir, además puedes sufrir digestiones pesadas y molestias estomacales.

Cena dos horas antes de ir a la cama y elige un menú ligero. Opta por vegetales y proteínas de calidad para la cena. Cremas vegetales, tortilla, sopas, pescado a la plancha o verduras asadas son buenas ideas para tus cenas.
Cena ligera

Ojo con la cafeína

Aunque pienses que no te afecta, la cafeína puede alterar tus ritmos de sueño si tomas demasiada. Cambia las bebidas energéticas, el café y los refrescos por agua e infusiones. Las mejores infusiones para relajarse antes de dormir son la tila, la valeriana, la hierbaluisa, la manzanilla, el jengibre o la lavanda.

Vida sana

Unos hábitos de vida saludables ayudan a dormir bien en tiempos de incertidumbre. El alcohol y el tabaco son perjudiciales para la salud y además perjudican la calidad del sueño. 

Hacer ejercicio es también una buena forma de aliviar tensiones y prepararnos para la hora de dormir. Es importante hacer ejercicio varias horas antes de ir a la cama, ya que si no, el cuerpo estará muy activo y no te ayudará a dormir bien.
Vida sana

Dedica un tiempo para ti

Es cierto que el ritmo de vida actual, unido a la preocupación por la pandemia, no nos deja mucho tiempo para el autocuidado. Pero dedicarte un rato te ayudará a tener un sueño reparador. Darte un masaje, retomar una afición o dar un paseo son pequeñas cosas que pueden mejorar tu bienestar emocional.

Dormir bien es indispensable para la salud física y mental. El insomnio provocado por las preocupaciones y la incertidumbre se puede combatir con estas pautas que puedes incorporar a tus rutinas.

Grandes Atletas como Roger Federer lo saben muy bien y tienen rutinas de dormir entre 11 a 12 horas diarias

“Si no duermo entre 11 a 12 horas cada día no me encuentro bien conmigo mismo”

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556383895690-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid