¿Cómo afecta dormir mal a nuestra vida?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 26/02/2020

  Como especialistas en el mejor descanso, en Morfeo queremos resaltar la importancia de dormir bien. Si te cuesta dormir o tu calidad del sueño no es muy buena, no te pierdas este post sobre cómo afecta dormir mal a nuestra vida ;)   

Índice de Contenido

¿Cómo afecta el dormir mal a mi vida?

El descanso es esencial para una buena calidad de vida. Al dormir nuestro cuerpo realiza todos los procesos necesarios de memorización, procesamiento y recomposición. 

Cuando dormimos bien afrontamos mejor el día a día, tenemos mejor humor y bienestar físico y mental. Dormir mal afecta a nuestras relaciones sociales y profesionales, ¿cómo? Os lo contamos a continuación.


1. Concentración

Cuando hemos dormido poco, la falta de un descanso apropiado hace que nos cueste más mantener la atención en las tareas. Los procesos de memorización y aprendizaje que se desarrollan mientras dormimos no lo hacen apropiadamente. 

Cuesta más retener y procesar la información que nos llega. El descanso es fundamental para contar con una mente sana y que nuestros procesos de memorización, aprendizaje, concentración y atención se desarrollen correctamente.

2. Relaciones

Dormir adecuadamente es necesario para poder afrontar nuestro día a día con energía y una buena actitud. Cuando el descanso es insuficiente o de mala calidad, nuestro cuerpo, mente y vida social se ven afectados. 

La parte más perjudicada son nuestras relaciones de pareja y familiares, ya que son quienes más sufren las consecuencias de un mal descanso.

3. Ámbito laboral

En el ámbito laboral, la falta de sueño, no solo perjudica a nuestra capacidad de procesar la información, de desarrollar nuestras funciones y tareas, etc. 

También altera nuestro comportamiento y la forma en la que nos relacionamos con los demás. 

Tendemos a discutir más, alterarnos con mayor facilidad, menor ganas de ejecutar las tareas, somnolencia, falta de atención y concentración... Todo ello, puede perjudicar seriamente nuestro desempeño en la empresa, organización, institución, etc. 

Además de que genera malas relaciones sociales y profesionales perjudicando el entorno laboral.

falta de sueño debido al estrés laboral


4. Salud

Cuando los problemas de descanso se prolongan con el tiempo esto puede derivar a complicaciones y serios problemas de salud, como el insomnio o malestar físico. 

Un buen descanso es esencial para garantizar la salud y bienestar de nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Por qué dormir mal afecta a mi relación de pareja?

Las personas que no descansan apropiadamente son más solitarias y están menos dispuestas a establecer relaciones con los demás. 


Dormir mal se asocia con una proporción más baja de afecto, disminución de empatía y menor capacidad de resolución de conflictos o discusiones. Esto puede provocar un estado de malestar permanente que lleve a situaciones insostenibles y la ruptura de la pareja.


Cuando dormimos apropiadamente, estamos más felices, asimilamos las cosas con mayor optimismo y una actitud positiva y somos capaces de resolver conflictos sin alteraciones y de forma racional. La falta de sueño no deja pensar con claridad y enturbia el estado de ánimo y emocional, por no hablar de problemas de saluda derivados de una falta de sueño prolongada. 


Las personas que duerme bien son más felices y están más satisfechas con sus relaciones, en general. Según un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine, dormir mal influye en la calidad de las relaciones sexuales, la excitación y sensibilidad de las zonas erógenas.


Disfrutar de una buena calidad del sueño ayuda a afrontar la vida con más filosofía y optimismo, además de mejorar nuestras relaciones sociales, profesionales y sobre todo de pareja. Invertir en el mejor colchón para el descanso es una forma de garantizar la mejor calidad de sueño. Un buen colchón es fundamental para nuestro descanso y asegurar que éste sea el mejor.

Te podría interesar

Consejos esenciales para elegir el edredón perfecto
Salud y Descanso Consejos esenciales para elegir el edredón perfecto Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 27 / 01...
¡Duerme Mejor! Descubre el mejor colchón para tu espalda!
Salud y Descanso Descubre el mejor colchón para tu espalda Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 01/11/2022 Duerme mejor...
8 formas para garantizarte dormir bien y descansar en Navidad
Salud y Descanso 8 formas para garantizarte dormir bien y descansar en Navidad Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar nuestro sitio

Carro de la compra

Su carrito actualmente está vacío.