¿Cuánto tiempo dura un colchón?
Escrito por : Colchones Morfeo
Publicado el 16/07/2019
En Morfeo, hemos resaltado la importancia de contar con el mejor colchón para el descanso, ahora queremos responder a una de las preguntas más frecuentes: ¿Cuánto dura un colchón? ¿Cuándo hay que cambiarlo? 👇
Índice de Contenido
¿Cuándo hay que cambiar el colchón?
1. Calidad del sueño
2. Está hundido o con abultamientos
3. Mi colchón tiene más de 5 años
4. Hace ruidos al dormir
5. Al dormir en pareja os volcáis los dos hacia el centro
6. Duermes mejor fuera
¿Cuánto tiempo durará mi colchón?
El colchón es un elemento imprescindible en nuestro día a día, ya que pasamos cerca de un tercio de nuestra vida durmiendo en él. Por ello, debemos darle la importancia que se merece y contar con el mejor equipo para el descanso. A menudo solemos preguntarnos cuál es la duración de un colchón, cuanto tiempo de vida útil tiene según los materiales y tejidos. Si bien, hay colchones que duran más que otros, dependiendo de:
- El peso
- Calidad del colchón
- Mantenimiento
- Hábitos de sueño
¿Cuándo hay que cambiar el colchón?
No cambiar el colchón cuando se debe, puede provocar serios problemas de salud: insomnio, dolor muscular y de espalda, problemas de sueño, etc. Según un estudio de la Asociación Europea de la industria de ropa de cama (EBIA), España es el país en el que más tiempo se alarga la vida útil de un colchón, unos 11 años. No hay una conciencia en cuanto a la importancia de cambiar un colchón para la salud, el bienestar y la calidad del sueño.
A partir de los 7 años de vida el colchón comienza a perder sus propiedades, las cuales se hacen más notables al llegar a los 10 años de vida. Saber identificar, anticipar y solucionar este desgaste del colchón es esencial para evitar daños y problemas en nuestra salud y la de nuestro descanso. Lo recomendable es no exceder de los 10 años de vida del colchón para cambiarlo. Los materiales que componen el colchón y su calidad se deteriora con el paso de los años, perdiendo efectividad y propiedades. Esto se traduce en una disminución del confort, alteraciones en la calidad del colchón y del descanso.
Además, nuestro cuerpo cambia con el paso del tiempo, lo que requiere de nuevas características para el colchón y el descanso.
Colchón: señales que indican que hay que cambiarlo
Ya os hemos hablado en artículos anteriores de cómo alargar la vida útil del colchón con algunos consejos de mantenimiento, sin embargo, el desgaste del colchón tras su uso es inevitable. Por ello, debemos cambiar si o si el colchón si notamos alguno de estos síntomas:
1. Calidad del sueño
Cuando empezamos a notar que la calidad de nuestro sueño disminuye, estamos ante un indicador importante de que llegó la hora de cambiar el colchón. El paso del tiempo provoca que la calidad de los materiales y sus propiedades al dormir se vean alteradas.
Al menor indicio de mala calidad en el descanso es momento de plantearse buscar otro equipo para el descanso.
2. Está hundido o con abultamientos
Al menor signo de alteración en la superficie del colchón hay que cambiarlo. Cuando el colchón se hunde o empiezan a ser notables algunos de sus materiales o componentes esto implica que el colchón ha sufrido un gran deterioro, por lo que es recomendable sustituirlo por uno nuevo cuanto antes.
3. Mi colchón tiene más de 5 años
El colchón se recomienda cambiarlo a partir de los 7 años, sin embargo, hacer una pequeña revisión de su estado pasados 5 años ayudará a identificar posibles daños o desgaste. Con ello, evitaremos consecuencias dañinas para nuestro cuerpo y descanso.
4. Hace ruidos al dormir
Que nuestro colchón emita chirridos o ruidos extraños al dormir no es algo normal, si esto ocurre hay que revisar bien el estado del colchón y plantearse un cambio.
5. Al dormir en pareja os volcáis los dos hacia el centro
¿Alguna vez has dormido acompañada y de repente notas como si tu cuerpo se desplazase y hundiese en el centro del colchón? Mala señal, eso implica un deterioro importante en la estructura del colchón o incluso del somier, por lo que se debe observar el alcance del daño y cambiar el colchón o somier si fuera necesario.
6. Duermes mejor fuera
Cuando al dormir fuera de casa descansáis mejor, más y con mayor comodidad… Plantearos un cambio de colchón, ya que seguramente será el responsable de vuestros problemas para dormir bien. Un colchón en buenas condiciones asegura un descanso de mayor calidad que uno viejo y desgastado por el uso.
Consecuencias de no cambiar el colchón
No cambiar el colchón transcurridos 7 años es una cuestión de mentalidad. Debemos ser conscientes de los riesgos que supone para la salud dormir en un colchón deteriorado, viejo o dañado:
- Insomnio
- Malestar al dormir
- Impide conciliar el sueño
- Entumecimiento del cuerpo
- Dolor lumbar, cervical, muscular, articulaciones, etc.
- Cansancio crónico
- Adquisición de malas posturas para dormir
Sin embargo, aunque cambiar el colchón es la solución para prevenir estas dolencias y problemas de salud, al principio es normal que el cuerpo rechace el nuevo colchón.
Esto es debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a dormir en una superficie deformada, se ha adaptado al mal estado del colchón y ahora debe re-adaptarse a dormir en una superficie estable.
Por lo que no desesperéis si las primeras noches no se consigue un descanso de calidad. Si esta situación se alarga puede que el colchón escogido no sea el que más se adapte a tu forma de dormir.
Te podría interesar
Ciencia del descanso Consejos para Comprar una Almohada: Encuentra la Perfecta para un Descanso Óptimo Escrito por : Colchones Morfeo...
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Liquid error (templates/article.gem-556383076490-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid