5 problemas derivados de dormir en un colchón viejo

Escrito por : Morfeo Descanso

Publicado el 20/09/2018

En Colchón Morfeo nos preocupamos por la calidad de sueño, por eso desarrollamos colchones que favorezcan el descanso y la comodidad. Hoy os traemos...

Dormir en un colchón viejo


Dormir en un colchón que no esté en óptimas condiciones puede ser muy perjudicial para la salud de sus ocupantes. Un colchón que tiene más de 5 o 7 años puede empezar a presentar signos de deterioro visibles o no. Lo importante es revisar y comprobar la calidad del colchón cada cierto tiempo para asegurarnos de que no ha perdido sus propiedades. Pero cuando estos signos no son del todo visibles a simple vista, suele ser más difícil localizarlos. Es en estos casos en los que pueden aparecer problemas que, si no se solucionan lo antes posible, pueden ocasionar daños o problemas más serios.


Cosas que debemos tener en cuenta


Los colchones con 7 años o más, además de perder firmeza y calidad, se convierten en la residencia particular de miles de bacterias. Cuando las bacterias y los ácaros se acumulan en tu colchón, es momento de plantear su renovación, para evitar la aparición de problemas de salud.



1. Empeora la calidad del sueño y aparece el estrés


Cuando la firmeza, calidades y propiedades de un colchón comienzan a deteriorarse, la calidad del sueño empeora. Ya que sin motivo aparente se tiende a dar más vueltas a la cama y cuesta conciliar el sueño y algunas veces produce apnea del sueño. Lo que deriva en situaciones de estrés en el día a día y la aparición de insomnio.

chica durmiendo
chica durmiendo con antifaz

2. Alergia a los ácaros y el polvo


Dormir en un colchón viejo o en mal estado, puede ocasionar ciertos problemas de salud. Los ácaros acumulados en un colchón de 10 años pueden causar el desarrollo de alergias a los ácaros o al polvo. Si estos síntomas se mantienen y no se toman medidas con el colchón, como cambiarlo, puede derivar en problemas respiratorios y oculares (como conjuntivitis).

3. Aparición de moho y humedades


La humedad producida por la sudoración al dormir, con el paso del tiempo, puede ocasionar la aparición de moho. Esto sucede hasta en las casas más limpias y con mayores medidas de higiene. Lo importante de esto es que en el momento en el que el colchón presenta signos de moho pueden aparecer problemas respiratorios, si no se pone remedio.

chico ocupando toda la cama
capas internas colchón

4. Molestias en las cervicales


Un colchón viejo no mantiene la firmeza como uno nuevo, la adaptabilidad empeora y produce problemas tanto físicos como mentales. Por lo que la postura se modifica al dormir. Esto puede producir pinzamientos o tirones en los músculos del cuello. Originando ese molesto dolor cervical que empeora considerablemente la calidad de vida de quien lo sufre a diario.

5. Dolores de espalda


Como hemos señalado en el punto anterior, el paso de los años hace que los colchones pierdan firmeza. Lo que provoca que la sujeción al dormir no sea tan óptima para el descanso. Como consecuencia, la postura se modifica y sufren los músculos, tendones, ligamentos y en general todo el cuerpo cuando estamos en la cama. Lo que se traduce en intensos dolores de espalda frecuentemente.

chico ocupando toda la cama

¿Cómo identificar los problemas derivados de dormir en un colchón viejo?


Los ácaros no son tan visibles como parece, pero se van acumulando en los colchones con el paso del tiempo. Hay señales de que hay que renovar el colchón, pero no todas se aprecian con facilidad. Aquí os damos algunas pautas que pueden indicar la necesidad de cambiar el colchón:

  • Si notas que respiras peor, tiendes a estornudar con mucha frecuencia o una mucosidad que no desaparece. Puede que haya llegado la hora de cambiar tu colchón.

  • Si aparece enrojecimiento de los ojos o picazón, puede que necesites una revisión ocular y revisar el estado de tu colchón.

  • Las humedades son fáciles de localizar y si aparecen en tu colchón no hay que ignorarlas. Se debe cambiar inmediatamente para evitar problemas mayores de salud causados por los hongos, como respiratorios.

  • Si al despertar notas que tienes el cuerpo como entumecido o rígido, esto puede ser debido a una mala postura a causa de la firmeza del colchón.

  • El dolor en la zona cervical suele aparecer tanto por la perdida de cualidades del colchón tras el uso como por la almohada.

chica sobre colchón Morfeo

En Colchón Morfeo te damos la solución


Los años de vida recomendables de un colchón son entre 5 y 7 años. A partir de esa fecha se debe plantear cambiarlos. Apostar por colchones con tecnologías del descanso más avanzados como Morfeo, asegurará una mejor vida del colchón. Ya que los materiales con los que se crea el colchón Morfeo reducen la acumulación de ácaros y bacterias. Además, disponen de grado de firmeza perfecto para garantizar el mejor descanso.


Aunque no lo tomamos tan en serio como deberíamos, el sueño es clave para el bienestar y salud. Colchón Morfeo apuesta por la mejor combinación de materiales del mercado, junto con la última tecnología del descanso. Si quieres saber más sobre nuestros colchones te invitamos a leer nuestro post ¿qué hay en el interior de un colchón Morfeo?


Ventilar las habitaciones al menos 5 minutos antes de hacer la cama todos los días, ayuda a airear y eliminar la acumulación de bacterias y ácaros. Cambiar y lavar las sábanas semanalmente y sacudirlas todos los días antes de hacer la cama, ayudará con la limpieza del colchón. Una cama bien cuidada marcará la diferencia y ayudará a mantener tu colchón en las mejores condiciones. Pero recuerda que, como todo, también tienen su fecha de caducidad. Y cuando llegue ese momento, en colchón Morfeo tenemos a tu disposición los mejores colchones para el descanso.


gustado te invitamos a seguir nuestras redes: Facebook, Twitter, e Instagram.


Y recuerda que ¡con la salud no se juega! 😉


¡Felices sueños con Morfeo!




Te podría interesar

¿Es mejor un colchón de una cara o de dos? Descubre cuál es la opción adecuada para ti
Salud y descanso ¿Es mejor un colchón de una cara o de dos? Descubre cuál es la opción adecuada para...
Cómo corregir la cifosis durmiendo: consejos para dormir con cifosis y mejorar tu descanso
Salud y descanso Cómo corregir la cifosis durmiendo: consejos para dormir con cifosis y mejorar tu descanso Escrito por :...
¿Por qué me levanto cansado y sin energía?
Salud y descanso ¿Por qué me levanto cansado y sin energía? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 19/12/2023 Levantarse...
Liquid error (templates/article.gem-556384256138-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid