Trucos para conciliar el sueño con el frío

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 16/12/2020

El sueño es una necesidad básica y muy importante para nuestro bienestar. El contraste térmico puede afectar a la hora de conciliar el sueño. En Morfeo queremos daros unos truquitos para que no afecte el frío a tu descanso ¡Toma nota!

Índice de Contenido

Trucos para conciliar el sueño con el frío

Existen ciertas épocas del año que dado el alto contraste de temperaturas pueden provocar que nos cueste dormir y tengamos una peor calidad en nuestro descanso

Conciliar el sueño en invierno no es fácil. La solución más rápida podría ser encender la calefacción, sin embargo, no es muy recomendable para un buen descanso. Toma nota de estos trucos para que el frío no te pille desprevenida este invierno 😉

1. Ajustar la temperatura de la habitación

Para un descanso de calidad, la sensación térmica de nuestro dormitorio debe ser templada. Tanto el frío como el calor son malos compañeros para el descanso. La temperatura óptima para conciliar el sueño ronda los 15º -18 °C. Para garantizar que tu habitación tenga esta temperatura para la hora de dormir, ajusta el termostato o pon la calefacción un poco antes de ir a la cama. De esta forma acondicionas el dormitorio para poder conciliar el sueño con el frío.

calentar bien el dormitorio

2. Ropa de cama

La ropa de cama es una parte importante a la hora de conciliar el sueño con el frío. No debemos usar demasiadas mantas o ropa de abrigo, ya que si nos abrigamos mucho para dormir nuestro cuerpo estará más cansado. 


De igual modo, si nos abrigamos poco el cuerpo estará más activo y alerta a consecuencia del frío. La ropa de algodón es siempre un acierto seguro, ya que favorece el descanso, el confort y la transpiración, que es muy importante al dormir.


Cuando nos acostamos a dormir, lo normal suele ser tener una sensación de frío en el cuerpo, pero esta sensación disminuye al dormir. Lo ideas es contar con varias capas de ropa de cama que podamos ir quitando para regular la temperatura corporal y no pasar ni frío ni calor.


la mejor ropa de cama

3. Tomar un baño

Los días en los que las temperaturas son muy bajas y no conseguimos entrar en calor, tomar un baño templado antes de ir a dormir puede ayudarnos a regular nuestra sensación térmica. Lo ideal es tomar el baño cuando iniciamos el ritual nocturno y de descanso. Llegar a casa, un baño confortable, ropa cómoda y una cena ligera que nos ayude a preparar nuestro cuerpo para el descanso perfecto.

4. Bebidas calientes


Otra de las opciones más socorridas cuando la sensación térmica es muy fresca pese a la ayuda de aparatos de calefacción, es tomar una bebida caliente. Las bebidas calientes nos reconfortan y ayudan a entrar en calor. De esta forma nos preparamos para ir a la cama con una sensación térmica más templada, lo que nos garantizará el poder conciliar el sueño más fácilmente, que si tenemos frío.

relajarse antes de dormir bien

5. Evita las corrientes de aire

Debemos evitar las corrientes de aire frío si queremos aclimatar la habitación. Para ello, cierra aquellas puertas que por su ubicación puedan generar corrientes de aire que hielen la estancia. Si vas a calentar el dormitorio con ayuda de calefactores, cierra ventanas, baja persianas y cierra la puerta para que el calor se mantenga en el interior de la habitación y no se pierda.

Si la puerta de tu dormitorio crea corrientes de aire, pese a estar toda la casa cerrada, cierra o entorna esta puerta para que el frío no entorpezca tu descanso.

6. Ventilación

La ventilación de los dormitorios es esencial para una buena higiene del sueño y un buen descanso. Todas las mañanas, ventila durante unos minutos la habitación, ropa de cama y colchón. De esta forma el sueño será más confortable, ya que la ventilación nos ayuda a eliminar bacterias y conservar las propiedades de nuestro equipo de descanso durante más tiempo.

¿Eres muy friolero? Con estos trucos seguro que el frío no vuelve a molestar tu descanso 😉 ¿Y tú qué trucos tienes para conciliar el sueño con el frío? 

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556383666314-template line 30): Could not find asset snippets/comment-article.liquid