El descanso en el deporte, fundamental para un buen entrenamiento

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 12/12/2017

Si quieres avanzar progresivamente en la práctica de algún deporte y a la vez evitar lesiones o sobrecargas musculares, es necesario que tengas en cuenta muchos factores que te pueden ayudar a realizarlo correctamente: confeccionar una agenda de ejercicios variados, realizar un buen calentamiento, alimentarte adecuadamente, ser constante y sobre todo descansar adecuadamente.

Índice de Contenido

¿Por qué es tan importante el descanso en el deporte?

 El descanso es imprescindible tras realizar algún ejercicio físico. Al realizar un esfuerzo, tus fibras musculares sufren micro-roturas, que requerirán de unas pausas que ayuden a recomponerlas. Esta reparación, a la vez, ayuda a que tus músculos crezcan y se definan. 

De hecho, después de un correcto descanso los músculos rinden mucho más y se encuentran de nuevo preparados para un nuevo entrenamiento.  

¿Por qué es tan importante el descanso en el deporte?


¿Cómo descansar y qué tiempo de descanso es el recomendable?

Cuando utilices la palabra descansar, no debes relacionarla directamente con acostarse en la cama o tumbarse en el sofá. También existe lo que se llama descanso activo. Este consiste en dar una tregua a los músculos entrenados anteriormente, pudiendo ejercer en ese tiempo otro grupo muscular.  Por ejemplo, si has dedicado un tiempo a correr unos kilómetros, puedes darle un respiro al tren inferior y puedes ejercitar por ejemplo bíceps, tríceps, espalda o pecho, que no necesitan del esfuerzo de tus piernas.


Descubre en este post como duermen los deportistas de Élite


El tiempo que necesitas para descansar después de haber realizado deporte depende mucho de tu complexión, exigencia en los ejercicios que realices y nivel físico en el que te encuentres. No obstante, es recomendable que como mínimo le des dos días de descanso a tu cuerpo a la semana.


Dormir bien es imprescindible para que tu cuerpo se encuentre fresco antes de una nueva sesión de ejercicios. Lo ideal es dormir al menos 8 horas ininterrumpidas por la noche para obtener los mejores resultados. Antes de irte a la cama, no debes comer en exceso y esperar al menos dos horas después de cenar para acostarte.


Otro aspecto muy importante para que tu descanso sea beneficioso, es dormir sobre un colchón de calidad, que sea lo suficientemente firme y a la vez confortable para que tu reposo sea total. De lo contrario, se altera el sueño, y con ello, te expones a levantarte con síntomas de fatiga, despertarte en varias ocasiones por la noche debido a incomodidades, desvelarte e incluso, en el peor de los casos, sufrir contracturas musculares. Debes revisar el estado de tu colchón, para comprobar que se encuentra en óptimas condiciones, de lo contrario, sustitúyelo lo antes posible para evitar problemas de salud.


En definitiva, un descanso adecuado, en conjunto con la alimentación y una buena planificación,  ayudará a que puedas progresar favorablemente en la práctica del deporte y tu cuerpo se mantenga en forma.

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556382027914-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid