¿Cuántas horas necesitamos dormir?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 24/10/2018

Muchos se preguntan cuántas horas necesitamos dormir para tener una vida saludable. Los expertos suelen recomendar dormir 8 horas. Sin embargo, lo cierto es que, esto varía de una persona a otra. En Morfeo os lo contamos todo en este post.

Por qué es importante dormir

El sueño y el descanso es fundamental para la salud. A la hora de dormir intervienen dos factores muy importantes: la cantidad de horas que se duerme y la calidad del sueño. Son muy pocos los que consiguen mantener una rutina de sueño y un buen descanso a diario. El ritmo de vida, el consumo de cafeína, bebidas energéticas, comidas copiosas, el uso de dispositivos electrónicos, el estrés, etc. Son algunos de los factores que dificultan el dormir bien. Para ello se debe adquirir un buen ritual de sueño que ayude a dormir mejor.

horas de descanso según edad

¿Cuántas horas necesitamos dormir?

El número de horas de sueño es algo que puede variar según las personas. La Organización Mundial de la Salud recomienda, para un adulto sano, dormir de 7 a 8 horas.

Aunque la calidad del sueño está condicionada por diversos factores, la National Sleep Foundation (Estados Unidos) publicó una serie de recomendaciones para dormir basadas en la edad de las personas.

Horas se sueño según la edad

Recién nacidos:
En edades que abarcan desde los 0-3 meses se necesita dormir entre 14-17 horas al día. Lo mínimo aconsejable es 11-13 horas y no sobrepasar las 18 horas de sueño.

horas sueño recién nacidos
Bebés:
De 4 a 11 meses de edad, necesitan dormir entre las 12-15 horas. No debe superar las 18 horas, ni dormir menos de 11 horas al día.

Niños pequeños:
Nos referimos a los niños de 1 a 2 años. En estas edades no se aconseja que duerman menos de 9 horas. Se necesita dormir entre 11-14 horas y no sobrepasar las 15 horas. Ya que deben tener más actividad en su día a día.

Preescolares:
Son los niños de 3, 4 y 5 años que necesitan un tiempo de sueño de 10-13 horas al día. Evitando que se duerma menos de 7 horas o más de 12 horas.

Niños en edad escolar:
En esta franja de edad (6-13 años) el tiempo necesario de sueño es de unas 9-11 horas.

Adolescentes:
En época de estudio es importante un buen descanso. Las horas de sueño recomendadas para edades de 14 a 17 años son de 8 a 10 horas. No se necesita más tiempo de sueño.

Adultos jóvenes:
De 18 a 25 años, el tiempo óptimo de sueño es de 7-9 horas al día.

Adultos:
Para los adultos (26-64 años), las necesidades de sueño son las mismas que las de los adultos jóvenes.

Mayores de 65 años:
En esta franja de edad lo más saludable es que el sueño no sobrepase las 7-8 horas. Sin embargo, es a partir de estas edades cuando la calidad de sueño se reduce.

¿Cómo saber si duermo lo suficiente?

Que un día te despiertes muy activo aunque no hayas dormido la cantidad de horas recomendadas, no quiere decir que hayas dormido bien. También se puede estar muy cansado habiendo tenido una buena duración de sueño. A parte de las horas de sueño es importante la calidad de éste. El mejor indicador de que no se está durmiendo lo suficientes es el cansancio.

Que te cueste levantarte por las mañanas, falta de concentración, mal humor, migrañas, estás decaído, etc. ¿Te resulta familiar? Si tienes alguno o varios de estos síntomas significa que no estás descansando lo necesario.

Beneficios de dormir las horas necesarias

Entre los principales beneficios de tener unas buenas horas de sueño está: una mejor calidad de vida y salud. También hay otras ventajas como:
  • Mejora el rendimiento.
  • Buen humor y actitud positiva.
  • Capacidad de concentración buena
  • Buen rendimiento físico
  • Actitud más alegre y relajada

Morfeo, el colchón que te ayuda a dormir

Como hemos señalado anteriormente las horas de sueño son importantes para dormir bien, pero también la calidad de éste. Y es en este aspecto donde interviene el colchón. Contar con un colchón de mala calidad, viejo o en mal estado puede afectar y perjudicar la calidad de tu sueño. Para dormir las horas que necesitamos dormir hay que contar con un buen compañero de descanso: el colchón. 

En Morfeo, como especialistas en descanso, ofrecemos a nuestros clientes productos de primerísima calidad. Acompañado de las últimas novedades y tecnologías del descanso, para asegurar una buena calidad de sueño. 

Consejos para mejorar el sueño

Si quieres mejorar la calidad de tu sueño, aquí te dejamos unos consejos 😉
  1. Mantener una rutina y horario de sueño todos los días.
  2. Hacer algún tipo de actividad física a diario.
  3. Meditación o relajación antes de dormir.
  4. No utilizar ningún dispositivo electrónico después de las 20h.
  5. Dormir con un colchón y almohada que aseguren el mayor confort. Cómo nuestro colchón Morfeo.
  6. No consumir en exceso bebidas energéticas y cafeína.
Si te ha gustado nuestro post te invitamos a visitar en redes: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

¡Dulces sueños con Morfeo!

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556555993226-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid