Las mejores posturas para dormir embarazada

Escrito por : Morfeo Descanso

Publicado el 20 /08/ 2020

Un buen descanso es nuestro principal objetivo. Hay diversos momentos de nuestra vida en los que no se descansa apropiadamente o cuesta conciliar el sueño. El embarazo es una de estos momentos, en el caso de las mujeres. Por eso en Morfeo Descanso hemos preparado un post con las mejores posturas para dormir en el embarazo. Con la intención de que sirvan de consejo y ayuda para todas las embarazadas que tengan dificultades para conciliar el sueño. Ya que un buen descanso es fundamental para la vida y en este caso más.

Índice de Contenido

  • 1. Caída libre

  • 2. Posición fetal

  • 3. El tronco

  • 4. El nostálgico

  • 5. Postura del soldado

  • 6.Estrella de mar

  • 7. Dormir con niños

Problemas de sueño en el embarazo


Cuando una mujer está embarazada, comienza a experimentar infinidad de cambios en su cuerpo. El más notable es el aumento de volumen del abdomen. Los cambios hormonales, el aumento de peso y volumen corporal, los estados de ánimo, etc. Suelen provocar dificultades a la hora de descansar. Durante el embarazo el descanso es fundamental para el desarrollo del bebé, ya que es durante este periodo cuando ellos desarrollan su mayor actividad. Entre los principales problemas que pueden provocar que el descanso no sea el adecuado destacamos:

Molestias en el abdomen y espalda


Producidos por leves dolores abdominales debidos a la readaptación del útero para el desarrollo del bebé. También se producen en las últimas semanas del embarazo debido al tamaño del bebé y el escaso espacio del que dispone. También la postura adoptada durante todo el día, el peso del cuerpo y la postura al dormir pueden ocasionar dolores de espalda.


Movimientos del bebé:


Cuando nuestro pequeño/a se mueve dentro de la barriguita es una sensación maravillosa. Sin embargo, en ocasiones y sobre todo cuando el embarazo está más avanzado, puede producir ciertas molestias. Patadas o cabezazos que en ocasiones obligan a levantarte para intentar dejar espacio para que pueda moverse sin que te afecte tanto. 


Cuando el bebé todavía no está colocado y va moviéndose libremente, algunas veces, se pone atravesado, posición que genera molestias en riñones, y zona lateral del abdomen. Cuando ya le va quedando menos espacio los movimientos se aprecian más fuertes y en ocasiones pueden resultar algo incómodos.


Movimientos del bebé:


La barriga va aumentando de tamaño, el peso que el cuerpo tiene que soportar diariamente se hace notable. Pueden aparecer calambres, dolores de espalda, rodillas, piernas cansadas, etc. Cuando estos dolores se manifiestan a la hora de dormir resultan realmente molestos.


Acidez:


Cuando el embarazo está avanzado, en algunos casos, suele aparecer la acidez. Suele irse una vez se ha dado a luz, pero mientras es algo molesto. Lo mejor si sufres de acidez es dormir elevada y del lado izquierdo, para evitar el reflujo.


Calambres:


Suelen producirse debido al peso que el cuerpo debe soportar a lo largo del día. Muchas horas de pie, hacen que en el momento de relajarse aparezcan algunos calambres en las piernas, pesadez o malestar. Dormir con las piernas en alto o con una almohada entre las piernas ayuda.


chica embarazada durmiendo boca arriba


Posturas para dormir


Dormir es un mundo aparte, hay una gran variedad de colchones, preferencias con las sábanas y ropa de cama. Es todo un ritual el que hacemos cuando vamos a descansar, pero lo más curioso es que no existe una forma universal de dormir. Los hay que duermen solos, acompañados, en familia, en un barco, en un banco, futón, etc. Y si nos fijamos no todos adoptamos las mismas posturas al dormir, las más comunes son:

Boca arriba:

Esta postura ayuda a evitar los dolores musculares. A los bebés se les recomienda colocarlos boca arriba para prevenir la muerte súbita. Sin embargo, no es una posición muy indicada para personas con tendencia a roncar, si estás resfriado, sufres problemas de acidez o si estás embarazada.

Dormir boca arriba durante el embarazo puede generar problemas para conciliar el sueño. Ya que al dormir boca arriba el peso recae directamente sobre la espalda, los intestinos y la vena cava, lo que puede derivar en serios problemas. Además de generar problemas digestivos, estreñimiento y no es adecuado para el bebé.


Boca abajo:

Es una de las posturas que más variaciones permite a la hora de dormir: totalmente boca abajo, cogiendo la almohada, encima de la almohada, etc. Cuando se tiene dolor de espalda es recomendable dormir boca abajo y si almohada. Es la postura para dormir menos aconsejable debido a que se ejerce mucha presión sobre músculos y articulaciones.


De lado:

Según un estudio publicado por el Journal of Neuroscience, dormir de lado reduce el riesgo de padecer enfermedades neuronales. Además, reduce la acidez y mejora la calidad del sueño y el descanso en el embarazo.


chica embarazada durmiendo con su mano en la barriga

Las mejores posturas para dormir embarazada


De lado


La mejor postura para dormir embarazada, es sin duda de lado. Eso sí, manteniendo en la misma dirección y ángulo los hombros y la cadera para mantener relajados los músculos de la columna vertebral. Los expertos suelen recomendar dormir sobre el lado izquierdo, sobre todo cuando el embarazo está muy avanzado. Ya que esta posición favorece la circulación de la sangre a la placenta y se aporta más cantidad de oxígeno y nutrientes al bebé.


Con una almohada entre las piernas


Dormir de lado con una almohada de viscoelástica  entre las piernas es una postura muy adecuada para dormir bien embarazada. Ya que ayuda a alinear la columna vertebral y alivia la presión que ejerce la barriga al dormir. Esta postura es muy recomendable para aquellas embarazadas que sufren calambres en las piernas.


Incorporada


Si durante el embarazo sufres acidez o reflujo, la mejor postura para dormir embarazada en este caso es esta. Ponte boca arriba o de lado con una o varias almohadas debajo de la cabeza y espalda, de forma que estés en una posición casi incorporada o semi-sentada. De esta forma aliviarás el malestar producido por la acidez.


La mejor opción en estos casos, cuando se sufre reflujo durante el embarazo, es alternar la postura incorporada con dormir del lado izquierdo. Así asegurarás un correcto descanso, ya que dormir mucho tiempo apoyada sobre la espalda no es recomendable.


Con los pies elevados


Si tiendes a retener líquidos, tenemos una mala noticia… Durante el embarazo esto se acentúa, sobre todo en el tercer trimestre. Para aliviar la hinchazón de pies producida por la mala circulación o la retención de líquidos, la mejor postura para dormir es con los pies en alto. Ayúdate de un cojín colocado debajo de tus pies y verás como el alivio es inmediato 😉


escala adaptabilidad Morfeo

¿Por qué Colchón Morfeo es ideal para el embarazo?


Aparte de todo lo anteriormente mencionado, en un buen descanso el colchón es fundamental. Durante el embarazo el descanso debe ser una prioridad y para ello os aconsejamos dormir en el mejor colchón para el descanso. En Colchón Morfeo disponemos de un colchón cómodo y con el grado de firmeza justo para que el descanso esté asegurado. Apostando por las últimas tecnologías en descanso, diseñamos un colchón que asegura una máxima adaptabilidad al cuerpo. Lo que lo hace ideal para evitar problemas de espalda y asegura dormir bien. En Morfeo te invitamos a probar nuestro colchón 100 noches y si no te gusta nos lo devuelves ^_^

Si te ha gustado nuestro post, sigue todas nuestras novedades en: FacebookTwitter e Instagram.

 

¡Dulces sueños con Morfeo!


Fuente del contenido: Revista de neurociencia

imagen publicidad Morfeo

Te podría interesar

¿Es mejor un colchón de una cara o de dos? Descubre cuál es la opción adecuada para ti
Salud y descanso ¿Es mejor un colchón de una cara o de dos? Descubre cuál es la opción adecuada para...
Cómo corregir la cifosis durmiendo: consejos para dormir con cifosis y mejorar tu descanso
Salud y descanso Cómo corregir la cifosis durmiendo: consejos para dormir con cifosis y mejorar tu descanso Escrito por :...
¿Por qué me levanto cansado y sin energía?
Salud y descanso ¿Por qué me levanto cansado y sin energía? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 19/12/2023 Levantarse...
Liquid error (templates/article.gem-556382322826-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid