Ronquidos: 5 maneras de evitarlos
Escrito por : Colchones Morfeo
Publicado el 10/05/2019
Uno de los mayores trastornos del sueño es el insomnio y a menudo éste viene porque factores como los ronquidos de nuestro acompañante interrumpen el descanso. En Morfeo queremos ayudaros a solucionar este molesto problema ¡Toma nota!
Índice de Contenido
Causas de los ronquidos
¿Cómo lo evitamos?
1. Cenas ligeras
2. Canta antes de acostarte
3. Ejercita la lengua
4. Duerme de lado
5. Haz ejercicio diario
Ronquidos ¿Qué son?
Causas de los ronquidos
¿Por qué hay personas que roncan y otras qué no? Los ronquidos aparecen por alguna causa, suelen ser más frecuentes en los hombres y personas con sobrepeso. Pero existen más factores que pueden provocar la aparición de este molesto sonido:
- Apnea del sueño, debido a los problemas respiratorios a la hora de dormir, pueden aparecer los ronquidos en las personas que la sufren.
- Sobrepeso: las vías respiratorias de las personas que tienen sobrepeso están sometidas a mayor presión, mientras se duerme, por la grasa situada en el cuello. Esto provoca una obstrucción de las vías respiratorias y con ello el ronquido.
- Alcohol y tabaco pueden provocar ronquidos durante la noche. Lo mejor es evitar su consumo antes e dormir.
- La postura que cogemos al dormir: hay posturas que dificultan el paso del aire (boca arriba o boca abajo), por lo que pueden causar la aparición de ronquidos nocturnos.
- La obstrucción de las fosas nasales debido a algún problema, dolencia o enfermedad también es una de las causas más frecuentes de los ronquidos.
¿Cómo lo evitamos?
5 maneras de evitar los ronquidos
Si nuestro problema de ronquidos precisa de intervención médica, estos consejos no van a ayudarte, sin embargo, lo primero que debemos hacer antes de consultar a un especialista es cambiar nuestros hábitos de vida. Si el problema persiste, es aconsejable consultar a un especialista si queremos eliminar el problema.
1. Cenas ligeras
Una cena pesada hace que el estómago se llene mucho y presione el diafragma (músculo que hay entre la cavidad abdominal y pectoral), que juega un papel fundamental en la respiración. Con cenas ligeras evitas que el estómago se sature y pueda presionar el diafragma. Si un día cenas más pesado, espera al menos dos horas antes de acostarte para evitar dormir con el estómago demasiado lleno.
2. Canta antes de acostarte
Como ya señalábamos antes, ejercitar y fortalecer la musculatura de la boca y garganta puede ayudar a prevenir los ronquidos. Cantar es una forma divertida de hacer ejercicios con tu boca, hay dos ejercicios de canto que vienen muy bien:
- Según afirma un estudio del hospital Royal Devon and Exeter, de Inglaterra, en el que se afirma que determinados ejercicios de canto ayudan a reducir los ronquidos en personas con antecedentes de o simple apnea obstructiva del sueño. Practicar a diario sonidos como “ung” y “gar” en distintos tonos e intensidades durante unos 12 minutos el primer mes y 18 minutos los siguientes, ayuda a evitar los ronquidos.
- Tocar determinados instrumentos de viento como la flauta, por ejemplo, ayuda a ejercitar los músculos de la faringe, evitando que estos obstruyan la garganta al dormir.
3. Ejercita la lengua
Otro tipo de ejercicios de la boca son los que se corresponden con el fortalecimiento de la lengua. Mover la lengua ayuda a fortalecerla y evitar que se vaya para atrás al dormir. Aquí un par de ejercicios muy útiles para evitar los ronquidos ejercitando la lengua:
- Sacar la lengua lo máximo posible y moverla arriba y abajo, a la derecha e izquierda, varias veces durante un minuto.
- Poner la lengua plana con ejercicios de fuerza inmóvil, ¿cómo? 👉 Empuja la lengua hacia abajo y déjala plana haciendo fuerza con la parte posterior para que baje todo lo posible. La punta de la lengua debe estar en contacto con los dientes incisivos. Aguanta así durante 10 segundos y repite este ejercicio 5 veces.
- Presiona la lengua hacia atrás, abre la boca y eleva la lengua para presionar la parte dura del paladar y desplaza la lengua hacia atrás, intentando no doblarla antes de llegar a la parte blanda del paladar. Haz este ejercicio con cuidado para no hacerte daño y repite 20 veces.
- Frunce los labios, aspira aire como si bebieras por una cañita poniendo los músculos en tensión de lengua y boca. Este ejercicio debe mantener la postura 5 segundos y se repite 5 veces.
4. Duerme de lado
A menudo la posición que cogemos sin ser conscientes cuando dormimos puede influir en la aparición del ronquido a causa de la obstrucción de la respiración. Por ello, dormir de lado, sobre el lado izquierdo, preferentemente, es la postura más adecuada para el correcto flujo de aire al dormir y evitar los ronquidos.
5. Haz ejercicio diario
Practicar o realizar alguna actividad física todos los días evita los trastornos respiratorios y además, mejora la calidad del sueño. Con el ejercicio físico también se aumenta el tono muscular de las vías respiratorias. La grasa de la faringe se redistribuye y mejora la respiración.
Dormir es esencial para el bienestar y la salud de las personas, los ronquidos no deben ser una causa de dormir mal. Por ello, prueba estos consejos y nos cuentas si te han funcionado 😉 Dormir en un buen colchón también ayuda a una correcta postura que evite la obstrucción de las vías y con ello los ronquidos. En Morfeo encontrarás el mejor colchón