Aprende a dormir mejor en solo 5 pasos

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 20/02/2018

Si por la noche tuvieras el mismo sueño que cada día al levantarte, no necesitarías leer este artículo sobre como dormir mejor. No obstante, si has llegado hasta aquí es porque últimamente tienes problemas para coger el sueño.


Después de un día agotador, te metes en la cama. Al principio estás tranquilo, deseando que Morfeo te abrace con fuerza entre sus brazos y te levante al día siguiente con más fuerza que nunca. Pasan los minutos, no consigues dormirte y cuando quieres darte cuenta, te comes el techo de manera desesperada.


Cuentas las horas que estarías durmiendo si ya hubieras cogido el sueño, le das la vuelta a la almohada para coger el lado fresquito y te desesperas entre tus sabanas deseando dormir bien. Si tu pareja duerme contigo, le miras deseando que despierte de casualidad y pasar la noche hablando con ella.


En el siguiente post encontrarás los 5 trucos para dormir mejor, las formas más eficientes sobre cómo conciliar el sueño y la solución a todos los problemas de la noche. En realidad dormir es la mejor forma de luchar por tus sueños… ¿A qué esperas para convertirte en un soñador@? ¡Empezamos!

Índice de Contenido

Mejor postura para dormir

Regla 1ª: No existe una postura para dormir mejor que sea universal. Si a ti te sirve, entonces sirve. Puede que empieces durmiendo de lado, pero a lo largo de la noche cambias de postura varias veces y seguramente no te des ni cuenta.

A continuación, verás los principales pros y contras de las diferentes posturas que existen para dormir:

Dormir boca arriba

Dormir de lado

La mayoría de los profesionales coinciden en que dormir sobre el lado izquierdo de la cabeza es lo más beneficioso para conseguir un buen descanso nocturno. Esto se debe a que permite que el cuerpo siga el flujo natural del sistema linfático, responsable de regular el volumen sanguíneo y de ayudar a mantener un cuerpo sano.

Además, esta posición también es mejor para la digestión. Con el estómago y el páncreas situados en el lado izquierdo del cuerpo, ayuda a que los alimentos se digieran correctamente en el momento de acostarse para dormir.
Por último, se dice incluso que el 80% del corazón está en el lado izquierdo del cuerpo, lo que significa que dormir de este lado puede ayudar al flujo natural de tus pensamientos si te encuentras pensando en alguien especial a altas horas de la noche.

Dormir boca arriba

Dormir en esta posición permite reposar la columna recta y sin forzar para prevenir el dolor de cuello y espalda. Además, se evita que suframos acidez de estómago, pero al mismo tiempo, aumenta la posibilidad de que ronquemos, por lo que solo un 8% de las personas duerme en esta postura.

Dormir de lado

¿La mejor postura para dormir? Combinación de ambas

Lo mejor que puedes hacer para empezar a descansar bien es combinar las dos. A la hora de irte a dormir, ponte boca arriba en la cama y haz ejercicios de relajación (Hablaremos de esto más tarde) hasta que el cuerpo se quede descansado y la mente despierta.

Después, ladéate con suavidad hacia la izquierda y en postura fetal, observa el placer de tener tu cuerpo descansado, y cuando quieras darte cuenta, tu cerebro mandará la orden al resto del cuerpo de que es hora de dormir y relajarse.

¡Toc, toc! ¿Quién es? El señor Morfeo, que está deseando sumergirte en tus sueños más profundos.

La mejor música relajante para dormir mejor

Móvil en silencio y en otra habitación. Vale, este consejo lo habrás escuchado mil veces, casi tantas como las noches en que le hayas hecho caso omiso. Se calcula que el 95% de las personas utilizan pantallas (Móvil, Tablet o televisiones) antes de irse a dormir.

Esto pone en riesgo nuestra higiene del sueño. La exposición a la luz artificial provoca interrupciones en los ritmos circadianos, los cuales son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo que se sincronizan a los ritmos ambientales como la luz o la temperatura.

Es decir, el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo se repite cada 24 horas y coincide con los estados de sueños y vigilia. ¿La solución a esto? El despertador tradicional de toda la vida.

La mejor forma para evitar la tentación es no tenerla cerca. ¿Tienes un IPod o un viejo reproductor de música? Perfecto. Llénalo de música de meditación y escúchalo hasta que caigas rendido. Aunque solo vayas a dormir 4 horas, tu sueño será de más calidad.

De hecho, muchas celebritys, las cuales tienen problemas de sueño por dormir cada día en un sitio distinto, consiguen a través de la música estar descansadas día a día. ¿Una lista de reproducción popular y efectiva para dormir mejor? 50 Best Meditation Songs Collection

“Es que uso el móvil como alarma” Excusas. Cómprate un despertador de toda la vida y deja el teléfono en otro sitio. Si lo tienes al lado tuyo, acabarás mirando tu Instagram y despertarás aún más a tu cuerpo, eliminando cualquier posibilidad de dormir relajado.

Según una encuesta de Apple, desbloqueamos el móvil aproximadamente 90 veces al día. ¿De verdad no puedes dejar de hacer esto por la noche? Seguro que sí. Sé más Smart que tu Smartphone y entiende que dormir mejor es la única forma de tener el lifestyle que necesitas.
¿Cuáles son las mejores pastillas para dormir?

¿Cuáles son las mejores pastillas para dormir?

Ninguna. La mejor forma para lograr un sueño profundo es inducirlo tú mismo. Descarta por completo las pastillas psiquiátricas si no tienes la receta. La benzodiacepinas te hacen dormir, pero no te permiten descansar. A menos que te las recete un psiquiatra, no es una opción que debes valorar.

Aunque no lo parezca, a través de ejercicios como los que te contaremos a continuación, aprenderás a estar a solas con tus pensamientos. Y tenemos buenas noticias. 

Eres tú el quién los controlas a ellos, no al revés. Si empiezas a cambiar la forma en la que piensas antes de meterte en la cama, pronto empezarás a dormir mejor

Ejercicios de respiración para dormir mejor

Controlar la respiración es una de las principales formas de relajarse antes de dormir. Dentro de las técnicas para dormir, la ya mundialmente conocida es la técnica 4 7 8, popularizada por Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona.

Cierra los ojos e inhala aire por la nariz mientras cuentas mentalmente hasta 4. Seguidamente, retén el aire durante 7 segundos y después, espira el aire hasta contar hasta 8. Es importante que respetes estos tiempos, sobre todo el de espirar en 8 segundos.

A través de esta técnica recuperas el control de nuestra respiración y así nivelamos la concentración de gases en sangre. Esta reduce nuestro ritmo cardiaco y nos permite entrar en un estado de relajación necesario para el sueño. La propia Oprah Winfrey la citó en su revista como la forma en la que aprendió a dormir mejor

Date una ducha

La ducha nos permite separar el día de la noche. Es una forma de hacer una lavado emocional y olvidar todo lo que ha ido ocurriendo a la lo largo del día. No es necesario lavarse el pelo, el simple contacto del agua con los poros de la piel nos ayuda a dormir mejor.
Date una ducha antes de dormir

Resumen del artículo

Piensa en todo lo que hemos visto ahora. Date una ducha, túmbate sobre la cama y realiza ejercicios de relajación mientras escuchas nuestra lista de Spotify. La mayoría de las veces, no conseguimos dormirnos porque estamos convencidos de que nunca lo vamos a hacer.

“Nunca me voy a dormir” “Mañana no voy a tenerme en pie”… No obstante, esto es solo un condicionante, porque la única realidad comprobada es que al final, siempre nos acabamos durmiendo.

La clave para empezar a dormir mejor es cambiar la percepción que tenemos de este momento. A lo largo de nuestro día a día estamos continuamente rodeados de gente. Reuniones de trabajo, amigos, cotillear las redes sociales o hacer de padres perfectos cuidando de nuestros hijos.

Y eso, aunque no está mal, a veces agobia. La ansiedad es ya la enfermedad mental más citada por los españoles y el consumo de sedantes ha aumentado peligrosamente en los últimos años. Al final, la única relación importante que tenemos es la que mantenemos con nosotros mismos.

No debemos tener miedo a quedarnos solos. Nuestro cuerpo tiene una inteligencia innata y escuchará las necesidades de nuestro cuerpo si se las mostramos con claridad. La única forma para dormir mejor es combinar todos estos consejos con pensamientos positivos y relajantes.

Al fin y al cabo, pasamos un tercio de nuestras vidas dormidos y puede que sea el tiempo en que nos sentimos más libres. Si estás buscando un colchón perfecto creado por especialistas en como dormir bien, Colchón Morfeo es tu mejor elección.

Sus micro muelles y el efecto termorregulador son clave para conseguir un descanso de calidad, lo que nos ha convertido en una de las empresas más vanguardistas y revolucionarias del sector. Ponte en contacto con nosotros, y estaremos encantados de ayudarte a perseguir tus sueños ofreciéndote el colchón que necesitas.

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556556288138-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid