💤 Dormir es fundamental para una buena salud

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 09/04/2019

En Morfeo hemos hablado de los trastornos del sueño, las rutinas necesarias para dormir bien… Hoy queremos remarcar la importancia de dormir, ya que aunque no lo parezca es algo esencial para nuestra salud y bienestar. ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido

¿Qué hace que un colchón sea mejor que otro?

A estas alturas todos sabemos lo importante que es dormir al menos 8 horas al día, también que no sólo la cantidad de horas es importante, sino también su calidad. Pero lo que no nos hemos planteado es ¿por qué es tan importante dormir?


  • Los procesos y funciones del cerebro como el aprendizaje y la memoria son más activos mientras dormimos.
  • La falta de sueño supone un menor rendimiento.
  • Si no dormimos esto puede generar problemas de hipertensión, enfermedades cardíacas o otras.
  • En el caso de los niños, mientras duermen se liberan las hormonas del crecimiento.
  • También se liberan ciertas hormonas que ayudan a prevenir infecciones y enfermedades.
  • Y se regula el metabolismo mientras dormimos.


El sueño  afecta a todos los procesos mentales y físicos de nuestro cuerpo. Aunque no lo parezca dormir es casi más importante para nuestra salud que comer sano o hacer ejercicio a menudo. No dormir bien puede provocar serios problemas de salud, por no mencionar los trastornos del sueño derivados de un mal descanso. ¿Cómo afecta el sueño a nuestra salud mental y física? Os lo contamos a continuación ;)


¿Cómo afecta el sueño a la salud mental?


¿Cómo afecta el sueño a la salud mental?

  En lo que se refiere a los procesos mentales y la salud mental, el sueño o dormir influye de forma muy directa. Ya que dormir durante toda la noche mejora tus capacidades de memoria y resolución de problemas. 

Mantener un buen horario saludable de sueño influye en el estado de ánimo, la motivación y las capacidades participativas de cada uno. Además, dormir bien ayuda a prevenir casos de depresión al favorecer la actitud positiva.  

¿Y a la salud física?

Cuando no se duerme lo suficiente, nuestra salud física también se ve afectada. El dormir ayuda a regular nuestro organismo y mantener un peso saludable. También a nuestro sistema inmunológico, haciendo que permanezca más fuerte y prevenir infecciones. 

Cuando dormimos nuestro cuerpo se encarga de reponer y reparar células y tejidos importantes para nuestra salud.

Dormir afecta a las hormonas de crecimiento y del estrés, nuestro sistema inmunitario, el apetito, la respiración, la presión arterial y la salud cardiovascular (El sistema conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, que hace circular la sangre por todo el cuerpo), según el Dr. Michael Twery (experto de National Institutes of Health).

 

beneficios de dormir


Beneficios de dormir

La Fundación Española del Corazón destaca 6 beneficios claros para nuestra salud que se consiguen al dormir bien y las horas necesarias:


1. ➡ Aumenta la creatividad

Cuando dormimos, nuestro cerebro está descansado y produce ciertas hormonas que ayudan a un mejor funcionamiento de la memoria. Las cosas se recuerdan mejor mientras dormimos y nuestra imaginación es más potente y creativa.

 

2. ➡ Regula el peso corporal

La falta de sueño hace que nuestro organismo libere ciertas hormonas que favorecen el apetito. Cuando dormimos, nuestro organismo sintetiza y regula las células grasas y hace que se suprima el apetito durante las horas de sueño. Esto hace que nuestro cuerpo controle mejor su peso, evitando la obesidad.

 

3. ➡ Estás más saludable

En el periodo de sueño, nuestro sistema inmunitario se regenera, esto permite luchar contra ciertas toxinas, gérmenes y virus que nos amenazan continuamente. Cuando estamos enfermos, necesitamos dormir más para que nuestro cuerpo se recupere, precisamente por esto. La falta de sueño puede debilitar nuestro sistema inmunitario y hacernos más propensos a sufrir infecciones.

 

4. ➡ Es bueno para la memoria

Dormir favorece las conexiones y procesos neuronales. Cuando alcanzamos la fase REM del sueño, nuestro hipocampo (donde se almacena la memoria) se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Dormir ayuda a fijar los recuerdos y la destreza.

 

5. ➡ Protege el corazón

Según algunos estudios, las posibilidades de sufrir alguna enfermedad o insuficiencia cardíaca aumentan en las personas que no duermen adecuadamente. El insomnio es otro de los problemas derivados de una mala higiene del sueño, que hace que aumenten los niveles en sangre de las hormonas del estrés. Esto puede producir aumento de la presión arterial, el colesterol y la frecuencia cardíaca.

 

6. ➡ Afecta en el estado de ánimo

Dormir es un proceso o estado de relajación. Poco a poco, a través de una buena rutina de sueño, el cuerpo se va preparando para el momento de dormir. Los músculos se van relajando hasta el momento en el que nos quedamos durmiendo, en el que el cuerpo está relajado completamente y esto facilita la producción de melanina y serotonina. 


Estas hormonas son las que contrarrestan los efectos del estrés y ayudan a relajarse y fomentar el bienestar. Cuando no dormimos lo necesario, liberamos adrenalina y cortisol, que fomentan el estrés.


dormir mejor leyendo


¿Cómo conseguimos dormir mejor?

Conseguir dormir toda la noche del tirón es una tarea más sencilla de lo que parece. Lo esencial es contar con hábitos o rutinas de sueño que ayuden a nuestro cuerpo a prepararse e iniciar el proceso de dormir. Además, hay que contar con el mejor equipo para el descanso, esto incluye: un buen colchón, base o canapé y almohada. En Morfeo, somos especialistas cambiar la forma en la que el mundo duerme. Contamos con el mejor equipo para el descanso:

  • Nuestro colchón, con independencia de lechos, efecto termorregulador, alivio de la presión al dormir y los materiales y tecnologías más punteros en descanso, es la mejor opción para dormir como nunca.
  • La almohada Morfeo, es la compañera ideal para nuestro colchón. Se adapta perfectamente a tu cuerpo y mantiene una correcta posición y alineación mientras dormimos.
  • Si lo complementas con nuestra base o canapé el descanso está más que asegurado. Ambas opciones recogen y apoyan el colchón de forma que dormir sea todo un privilegio.

 

Si no consigues dormir por las noches pese a tener unos hábitos de vida y sueño saludables, piensa en cambiar tu equipo de descanso. En Morfeo te asesoraremos en todo lo que necesites, además nuestro colchón puedes probarlo 100 noches sin compromisos.


Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556382912650-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid