Consejos para combatir el insomnio

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 29/03/2019

En Morfeo nos preocupa mucho el descanso, por ello queremos compartir estos consejos para combatir el insomnio. Esperamos que os sean útiles ^_^

Índice de Contenido

    • Causas del insomnio

    • ❌ Las siestas largas

    • ❌ Comidas copiosas

    • ❌ Dispositivos electrónicos

    • ✅ Una buena rutina de sueño

    • ✅ Fuera luces

    • ✅ No te lleves los problemas a la cama

    • ✅ Libera tensiones

    • ✅ Cuenta con el mejor colchón

➡ Insomnio

Seguro que alguna vez no has parado de dar vueltas en la cama sin poder dormir, te has levantado a tomarte un poco de leche caliente para ayudarte a dormir y te has desvelado totalmente , etc. El ritmo de vida, el trabajo, los problemas o la familia y amigos son algunas de las principales causas de estrés. 


Esto influye en nuestro estado, sobre todo a la hora de dormir. Debido a ello, según la cantidad de estrés generado durante el día y si se ha liberado esa tensión o no, puede que cueste más o sea imposible conciliar el sueño.


Si este tipo de estados de vigilia se prolonga a lo largo del tiempo se debe consultar a un especialista, ya que puede que sufras de insomnio. El insomnio es la causa más común de falta de sueño y descanso. No es grave pero si no se controla puede provocar serios problemas de salud. ¿Cuáles son sus causas?


Descubre como el ruido es el enemigo número 1 de tu descanso.


Causas del insomnio


Principalmente el ritmo de vida de cada uno:

  • los horarios de trabajo
  • conciliación familiar
  • las tecnologías
  • la vida, generalmente, sedentaria


Todos estos factores hacen que la calidad de nuestro sueño sea cada vez peor. A menudo nos llevamos a la cama preocupaciones, tareas, discusiones, etc. ¡STOP! Ha llegado el momento de parar y centrarse en nuestro bienestar. Porque a la larga se traducirá en una mejor salud y calidad de vida y descanso. A continuación damos las claves para iniciar el camino hacia el bienestar 😉 ¡Sigue leyendo!

💤 Consejos para combatir el insomnio


Un buen descanso es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo y la mente. Si tienes problemas para conciliar el sueño, te despiertas varias veces por las noches o no duermes lo suficiente, es posible que necesites cambiar tus hábitos y rutinas de sueño. En Morfeo queremos darte algunos consejos para ayudarte a combatir el insomnio de una vez por todas ¡Toma nota!

Cosas que debes evitar:

❌ Las siestas largas

A todos nos gusta disfrutar del placer de una buena siesta, pero OJO, tan malo es dormir poco como mucho. Si tus siestas duran más de 1 hora es normal que, según la actividad realizada durante la tarde, te cueste más conciliar el sueño pro la noche.

Te recomendamos que pruebes a reducir el tiempo de siesta a 30 minutos o prescindir de ella, si los problemas para conciliar el sueño persisten.

❌ Comidas copiosas

Seguro que más de una vez has salido a cenar y a tomar algo, te lo has pasado tan bien y estás tan cansado que llegas y te acuestas inmediatamente ¡ERROR! El cuerpo necesita un tiempo mínimo para procesar los alimentos que consumimos y procesarlos adecuadamente. 

Lo recomendable es esperar al menos 2 horas desde el último alimento consumido. De esta forma, no solo te irás a la cama más ligero, sino que además evitarás posibles casos de acidez durante el descanso.

Por otro lado, el tipo de comida que se consume por las noches también influye en la calidad del sueño. Si tomamos comidas muy fuertes, piantes, con especias o muy pesadas, puede que nuestra digestión lo note. 

Las comidas cuanto más pesadas y grasas peores, el cuerpo necesita más esfuerzo para procesarlas y puede darnos sensación de pesadez. 

Lo que se traduce en una mala noche para el descanso. Optar por cenas ligeras y saludables es una decisión sensata y que además favorece la salud y el bienestar.

❌ Dispositivos electrónicos

Las nuevas tecnologías han supuesto un plus en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo. Nos aportan muchas facilidades, entretenimiento, comunicación y nos ayudan a realizar nuestras tareas. Sin embargo, se han convertido en una de las principales causas de insomnio. 

Cada vez pasamos más tiempo delante de una pantalla (televisión o dispositivos móviles). Esto genera un estado de alerta causado por los estímulos recibidos, apenas perceptible. Lo que dificulta la conciliación del sueño, por no hablar de la posible adicción a determinadas plataformas que hacen que estemos pendientes del móvil incluso en el momento de dormir.

Cuando vamos a dormir hay que desconectar, al menos una hora antes, relajarnos y ver el descanso como un momento de satisfacción y disfrute. Por tanto, como una actividad que debemos hacer en reposo y relajación. Seguro que notas que duermes mejor.

También puedes leer nuestro post de cosas que nunda debes hacer antes de ir a dormir
Para combatir el insomnio y conseguir un buen descanso debes tener en cuenta:

✅ Una buena rutina de sueño

Contar con una buena rutina de sueño es fundamental para conseguir un buen descanso. Además si tienes problemas para conciliar el sueño por las noches, establecer unos hábitos de sueño te ayudará a que el cuerpo mecanice y anticipe el momento de dormir, preparándose así para el descanso.

Además equilibrar tus horarios de sueño favorecerá también el descanso durante la noche. Hay que intentar establecer un horario de sueño y mantenerlo todos los días, incluidos fines de semana. De esta forma el cuerpo se acostumbrará a tener un horario de sueño y se anticipará y preparará mejor para el momento de dormir.

✅ Fuera luces

Dormir con la luz encendida no ayuda a conciliar el sueño, todo lo contrario. Para conseguir dormir por las noches se deben alejar y apagar cualquier tipo de fuente lumínica, que pueda molestar durante el descanso. Eso incluye cualquier dispositivo y bajar las persianas para evitar que la luz procedente del exterior pueda molestar el descanso. En una habitación oscura, silenciosa y bien ventilada, se duerme mucho mejor 😉

✅ No te lleves los problemas a la cama


La mayoría de las veces la principal causa de insomnio suele ser la imposibilidad de desconectar de los problemas antes de dormir. Un consejo muy útil es intentar realizar alguna actividad relajante antes de dormir: yoga, relajación, un masaje, spa, baño relajante, etc. 

Actividades que ayuden a desconectar nuestra mente de las preocupaciones y el estrés, ayudando a relajar el cuerpo y la mente.

También hay que tener en cuenta que no siempre el estrés o preocupaciones vienen del trabajo, sino de casa. Como dirían las abuelas “no te acuestes enfadada”, los problemas, preocupaciones o discusiones es mejor solucionarlas antes de ir a dormir. 

En la cama no se discute, tiene que ser un momento placentero y relajante, así que los problemas fuera de la cama.

✅ Libera tensiones

Practicar algún tipo de deporte o actividad física durante el día ayudará a liberar tensiones y a conciliar el sueño por la noche. Hay que tener cuidado con la horas para practicar deporte, ya que el ejercicio activa el organismo y si es muy cerca de la hora de dormir, puede producirse el efecto contrario.

✅ Cuenta con el mejor colchón

Además de todo lo mencionado anteriormente, lo esencial para conseguir dormir bien todas las noches es contar con el mejor colchón para el descanso. Dormir sobre un colchón poco apropiado a tus necesidades de descanso o en malas condiciones puede provocar problemas de insomnio.

En Morfeo hemos diseñado el producto perfecto para asegurar el correcto descanso de sus usuarios. Dispone de independencia de lechos, que hace que los movimientos de tu pareja no sean la causa de tu insomnio. Nuestro colchón cuenta con el grado de firmeza optimo para que el cuerpo no se hunda y dificulte el descanso.

La almohada, también es un factor importante a la hora de conciliar el sueño. Contar con un buen colchón Morfeo, pero con una almohada que no favorece el descanso puede producir problemas para dormir. Nuestra almohada es la mejor opción para el descanso, ya que mantiene la correcta posición y alineación para que el momento de dormir sea el más placentero.


En este post te hemos dado algunas ideas para combatir las causas que producen insomnio. Si el motivo por el que no descansas bien por las noches es tu colchón y quieres sustituirlo, no dudes en contactar con nosotros. 

Te podría interesar

Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa
Ciencia del descanso Cómo elegir la densidad adecuada para tu colchón: Guía completa Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el...
Liquid error (templates/article.gem-556556189834-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid