¿Cuáles son las fases del sueño? ¿Cuánto dura el sueño profundo?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 26/04/2018

En Colchón Morfeo somos profesionales del descanso, y por eso conocemos muy bien cuando se obtiene un sueño reparador. Así que, en este artículo, vamos a contarte cuáles son las fases del sueño, los tipos de trastornos relacionados y cómo mejorar tus hábitos para conseguir dormir mejor.

Índice de Contenido

¿Cómo funciona el sueño?

Existen diversas pruebas médicas como el electroencefalograma, electrooculograma y el electromiograma. En ellas se registran parámetros tales como la conductividad eléctrica de la piel, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca, para establecer las distintas etapas o fases del sueño.

A lo largo de la noche en nuestro sueño se alternan una serie de ciclos de ondas cortas y ondas largas. Que generan diferentes fases que duran aproximadamente noventa minutos y cuya alternancia se puede producir entre cuatro y seis veces, en el período de descanso nocturno.

Las diferentes ondas cerebrales determinan los estados de vigilia y sueño. Y dentro de éste, también varía la actividad eléctrica del cerebro, dependiendo de las fases del sueño en la que se esté.

el mejor colchón Morfeo

¿Cuáles son las fases del sueño?

Existen cinco fases del sueño:

1. Fase de Vigilia

En la primera de las fases del sueño se produce una transición entre el sueño y vigilia. En la que el sueño es tan ligero que incluso nos puede parecer que no estamos durmiendo, por la facilidad con la que se entra y sale de ella. Es un estado de semiinconsciencia que permite escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. En esta etapa predominan las denominadas ondas theta.

En estos momentos el sueño es muy ligero, comienza a ralentizar la actividad muscular y se producen movimientos de los ojos. También se pueden experimentar sensaciones de caída al vacío que provocan un desagradable y repentino despertar.

2. Fase preparatoria

En la segunda de las fases del sueño se da una etapa preparatoria para el sueño de calidad. Aquí existe una mayor relajación muscular y los ojos permanecen en reposo. Se ralentizan y sincronizan las ondas cerebrales y se entra en una fase de inconsciencia para captar los estímulos exteriores.

3. Sueño profundo

Durante la tercera fase nuestro organismo comienza a entrar en el auténtico sueño profundo y reparador, y en ésta etapa predominan las ondas delta.

4. Soñamos

Durante la cuarta fase comienzan a aparecer las imágenes aisladas entre sí, dentro de un sueño profundo.

5. Fase REM

En la quinta fase se producen los sueños en forma de historias que se pueden recordar posteriormente, y la relajación muscular es total, mientras la actividad cerebral es similar a la que se da en el estado de vigilia. A ésta etapa se la conoce como fase REM.

Curiosamente pese a que todos tenemos la sensación de inactividad mientras dormimos un sueño profundo, nuestro cerebro puede estar incluso más activo que durante la vigilia.
Las fases del sueño se repiten cíclicamente a lo largo de la noche aproximadamente entre cuatro y cinco veces. Y dependiendo en qué etapa te encuentres al levantarte, te sentirás más o menos descansado al día siguiente.

Además parece que al pasar de una a otra fase nos despertamos por unos breves momentos como parte natural del ciclo del sueño y que resultan inapreciables. Pero éstos pueden ser los causantes de insomnio cuando se prolongan fuera del ciclo natural. Como consecuencia de estímulos molestos como tener frío o calor, sentir ruido, luz o no poder recuperar una postura cómoda nuevamente.

¿Cuáles son los trastornos del sueño?

Para conseguir un descanso completo y reparador es necesario pasar por todas las etapas del ciclo del sueño. Sin embargo, esto es algo que no todas las personas consiguen, y por ello presentan estados de soñolencia, cansancio e irritabilidad durante el día.

Cada vez es más frecuente encontrar personas con trastornos de sueño. Originados por diversas causas que se pueden resumir en: un tipo de vida que deteriora el ciclo del sueño y la vigilia, enfermedades y problemas físicos, trastornos psíquicos, y preocupaciones que generan tal tensión que impiden a las personas descansar correctamente.

Durante la fase de sueño profundo se producen algunos trastornos como: la enuresis nocturna, el sonambulismo y los terrores nocturnos en algunas personas. El despertar repentino en esta etapa genera confusión al resultar más difícil regresar a la consciencia total.

Tipos de trastornos del sueño

Tipos de trastornos del sueño

Entre las alteraciones del sueño más tipificadas están las siguientes:

  • Dificultad continuada en el tiempo para conciliar o mantener el sueño, o una combinación de ambos. Suelen ir asociados a problemas de ansiedad y depresión cuando se trata de insomnio primario. También al consumo de sustancias o enfermedades orgánicas cuando se habla de insomnio secundario.
  • Dificultad continuada de al menos un mes para mantenerse despierto durante los períodos de vigilia. Con disminución del rendimiento laboral, académico y de las rutinas habituales.
  • Alteraciones relacionadas con problemas respiratorios, por obstrucción de las vías respiratorias o paralización momentánea de la respiración durante el descanso. Produciendo una interrupción del ciclo del sueño, y provocando otros trastornos asociados como: el insomnio o la hipersomnia, y que se conocen como apnea del sueño.
  • Sufrir desagradables sensaciones que obligan a mover constantemente las piernas impidiendo un correcto descanso. Junto al insomnio o soñolencia diurna, se conoce como síndrome de piernas inquietas.
  • Accesos de sueño súbitos mientras las personas se encuentran en estado de vigilia y sin relación a la cantidad y calidad del sueño. Son conocidos como narcolepsia, y están relacionados con escasa presencia de hipocrática que regula los ciclos del sueño y la vigilia.
  • Pesadillas, son los sueños dominados por situaciones que provocan una fuerte respuesta emocional generando ansiedad o miedo. Se producen como una posible forma de liberar las tensiones diarias mientras se descansa. Para adquirir la categoría de trastorno tienen que sucederse con mucha frecuencia, interfiriendo en el bienestar de la persona que las padece.
  • Realización de actividades propias de la vigilia como caminar, hablar, cantar, gritar, mover cosas de sitio estando dormido, etc. Generando una falta de descanso, a la vez que supone un peligro potencial muy importante para quién padece sonambulismo.
 trastornos del sueño


Otros trastornos del sueño

Los hay que son más frecuentes durante la adolescencia, y suele ir desapareciendo progresivamente al ir madurando la persona. Como:

  • Terrores nocturnos, asociados a una activación fisiológica muy intensa y propios de la etapa infantil. Van acompañados de despertares angustiosos dominados por el pánico. Sin embargo los niños los olvidan fácilmente, pese a la preocupación que genera en sus padres.
  • Enuresis nocturna, o emisión ininterrumpida de orina durante el sueño. Se da en la etapa infantil, e incluso en la adolescencia. Está relaciona con un cierto retraso en el desarrollo, alteraciones de la hormona antidiurética y debido a factores géneticos.

Otro tipo de trastornos son los que afectan al ritmo circadiano que tienen su origen en factores circustanciales provocando desajustes en el ritmo del sueño y la vigilia. Entre este tipo de trastornos están:

  • El síndrome de la fase de sueño retrasada. Afecta a personas que no pueden habituarse a dormir en los horarios socialmente establecidos. Normalmente se producen a consecuencia de tener que trabajar largos períodos en el horario de descanso para el resto.
  • Jet lag, es un trastorno de adaptación a los ritmos de sueño y vigilia como consecuencia de largos viajes en los que se producen importantes cambios de usos horarios.

Aunque unos buenos hábitos diarios puede que no eviten algunos de los trastornos de las fases del sueño, si pueden mejorar la calidad del sueño a largo plazo.
Sin embargo, has de tener en cuenta que estos trastornos, tienen mucho que ver con un mal descanso, por lo que si tienes alguno de ellos, es momento de cambiar de colchón.

Y para ello vamos a terminar éste artículo explicándote que es una buena higiene del sueño y que cosas debes hacer o no para dormir mejor.

el mejor colchón para dormir

Higiene del sueño

Consiste en un conjunto de hábitos que ayudan a conseguir dormir mejor y obtener un sueño realmente reparador. Entre ellos destacan:

  • Acostumbrarse a dormir siempre en el mismo horario, incluso los fines de semana. Esto ayuda a crear un hábito en el organismo que puede mejorar las fases del sueño.
  • Cenar ligeramente y al menos dos horas antes de acostarse. Lo que evita digestiones pesadas que alteran la calidad del sueño.
  • Dormir en un lugar bien ventilado, sin estímulos luminosos o auditivos que puedan interferir en el descanso.
  • Evitar el uso de móviles, ordenadores y tv, hasta última hora y otras fuentes de ondas que pueden alterar nuestra mente, y con ello desequilibrar las fases del sueño.
  • Dejar a un lado las preocupaciones del día, y evitar discusiones o películas que puedan generar tensiones antes de dormir.
  • Disponer de un buen colchón que nos permita descansar cómodamente. Que nos ayude a adoptar la postura correcta para conciliar el sueño. Acompañado de una almohada en la que podamos reposar la cabeza correctamente.
  • Utilizar la ropa de cama que más nos guste, evitando la falta de peso o su exceso. Así como un control adecuado de la temperatura corporal.
Nosotros tenemos todas las opciones para que encuentres los mejores equipos de descanso, siempre adaptados a tus preferencias, y a los mejores precios.

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556382224522-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid