¿Cómo afecta dormir mal a nuestra vida?

Escrito por : Colchones Morfeo

Publicado el 26/02/2020

  Como especialistas en el mejor descanso, en Morfeo queremos resaltar la importancia de dormir bien. Si te cuesta dormir o tu calidad del sueño no es muy buena, no te pierdas este post sobre cómo afecta dormir mal a nuestra vida ;)   

Índice de Contenido

¿Cómo afecta el dormir mal a mi vida?

El descanso es esencial para una buena calidad de vida. Al dormir nuestro cuerpo realiza todos los procesos necesarios de memorización, procesamiento y recomposición. 

Cuando dormimos bien afrontamos mejor el día a día, tenemos mejor humor y bienestar físico y mental. Dormir mal afecta a nuestras relaciones sociales y profesionales, ¿cómo? Os lo contamos a continuación.

¿Cómo afecta el dormir mal a mi vida?


1. Concentración

Cuando hemos dormido poco, la falta de un descanso apropiado hace que nos cueste más mantener la atención en las tareas. Los procesos de memorización y aprendizaje que se desarrollan mientras dormimos no lo hacen apropiadamente. 

Cuesta más retener y procesar la información que nos llega. El descanso es fundamental para contar con una mente sana y que nuestros procesos de memorización, aprendizaje, concentración y atención se desarrollen correctamente.

2. Relaciones

Dormir adecuadamente es necesario para poder afrontar nuestro día a día con energía y una buena actitud. Cuando el descanso es insuficiente o de mala calidad, nuestro cuerpo, mente y vida social se ven afectados. 

La parte más perjudicada son nuestras relaciones de pareja y familiares, ya que son quienes más sufren las consecuencias de un mal descanso.

3. Ámbito laboral

En el ámbito laboral, la falta de sueño, no solo perjudica a nuestra capacidad de procesar la información, de desarrollar nuestras funciones y tareas, etc. 

También altera nuestro comportamiento y la forma en la que nos relacionamos con los demás. 

Tendemos a discutir más, alterarnos con mayor facilidad, menor ganas de ejecutar las tareas, somnolencia, falta de atención y concentración... Todo ello, puede perjudicar seriamente nuestro desempeño en la empresa, organización, institución, etc. 

Además de que genera malas relaciones sociales y profesionales perjudicando el entorno laboral.

falta de sueño debido al estrés laboral


4. Salud

Cuando los problemas de descanso se prolongan con el tiempo esto puede derivar a complicaciones y serios problemas de salud, como el insomnio o malestar físico. 

Un buen descanso es esencial para garantizar la salud y bienestar de nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿Por qué dormir mal afecta a mi relación de pareja?

Las personas que no descansan apropiadamente son más solitarias y están menos dispuestas a establecer relaciones con los demás. 


Dormir mal se asocia con una proporción más baja de afecto, disminución de empatía y menor capacidad de resolución de conflictos o discusiones. Esto puede provocar un estado de malestar permanente que lleve a situaciones insostenibles y la ruptura de la pareja.


Cuando dormimos apropiadamente, estamos más felices, asimilamos las cosas con mayor optimismo y una actitud positiva y somos capaces de resolver conflictos sin alteraciones y de forma racional. La falta de sueño no deja pensar con claridad y enturbia el estado de ánimo y emocional, por no hablar de problemas de saluda derivados de una falta de sueño prolongada. 


Las personas que duerme bien son más felices y están más satisfechas con sus relaciones, en general. Según un estudio publicado en The Journal of Sexual Medicine, dormir mal influye en la calidad de las relaciones sexuales, la excitación y sensibilidad de las zonas erógenas.


Disfrutar de una buena calidad del sueño ayuda a afrontar la vida con más filosofía y optimismo, además de mejorar nuestras relaciones sociales, profesionales y sobre todo de pareja. Invertir en el mejor colchón para el descanso es una forma de garantizar la mejor calidad de sueño. Un buen colchón es fundamental para nuestro descanso y asegurar que éste sea el mejor.

Te podría interesar

¿Qué tipos de colchones existen?
Ciencia del descanso ¿Qué tipos de colchones existen? Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 09/04/2024 Elegir el colchón adecuado...
Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores
Ciencia del descanso Cómo elegir el mejor colchón para personas mayores Escrito por : Colchones Morfeo Publicado el 21/02/2024 Envejecer...
Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber
Ciencia del descanso Ventajas de los colchones de muelles ensacados: Todo lo que necesitas saber Escrito por : Colchones Morfeo...
Liquid error (templates/article.gem-556383371402-template line 29): Could not find asset snippets/comment-article.liquid